_
_
_
_
Energía

Eon pedirá a Industria que reduzca la desinversión en Endesa

Eon presentará la próxima semana ante Industria un recurso contra la venta de activos impuesta por la Comisión Nacional de la Energía como condición para comprar Endesa. La eléctrica española también recurrirá las desinversiones dictaminadas. En paralelo, Bruselas estudia el documento de la CNE e Iberdrola ha pedido al Tribunal de Luxemburgo que invalide la opa de Eon; una petición que ahora podría reconsiderar.

Eon ha cumplido la advertencia que hizo el viernes pasado tras conocerse las condiciones que le ha impuesto el órgano regulador de la energía para adquirir Endesa.

La compañía alemana señaló la semana pasada que no veía justificación a las 19 condiciones y que se reservaba 'todas las acciones legales a su alcance'. Ayer comunicó oficialmente que la próxima semana presentará ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada que se centrará 'especialmente en las condiciones establecidas por la CNE para la venta de activos'. La alemana emitió este comunicado para evitar especulaciones en el mercado mientras prepara el recurso, según fuentes del sector.

El resto de condiciones impuestas por la CNE y que no se refieren a las desinversiones ya estaban recogidas, en su mayor parte, en el folleto que en su día Eon envió a la CNMV.

El proceso, además, se puede alargar ya que Industria dispone de 10 días laborales para acusar recibo de la protesta desde el momento que Eon entregue el documento, y otros tres meses para responder, según fuentes ministeriales. Todo ello en un contexto en el que el ministro de Industria será relevado en breve, y el secretario general de la Energía ha presentado la dimisión.

Los abogados de Eon están analizando, también, el procedimiento que se debe seguir ante la CNMV por la opa que lanzó en su día. Pero en esta sucesión de recursos, el que presente la empresa alemana ante Industria no será el único. Endesa ya está estudiando elevar otro recurso de alzada ante el ministro Montilla por las condiciones impuestas a Eon. Según fuentes de la eléctrica, 'los servicios jurídicos están analizando recurrir la venta de activos, ya que se intenta evitar que se trocee la compañía'. Esta protesta podría llegar a Industria antes, incluso, que la de Eon. Fuentes cercanas a la eléctrica comentan que se podría presentar a finales de esta semana.

Endesa seguiría, así, los mismos pasos que dio tras la opa de Gas Natural aunque con una diferencia sustancial: el recurso de alzada contra las imposiciones de la CNE a la gasista se centraban en la función 14, con especial énfasis en la competencia y la seguridad del suministro, mientras que en el caso de Eon se centrará en las desinversiones. 'Con la opa de Eon no se produce un cambio en el mercado, sino un cambio de manos', comentan fuentes de la eléctrica.

Iberdrola mueve ficha

Por su parte, Iberdrola también ha decidido mover ficha. Y lo ha hecho en Bruselas. La empresa presentó a finales de abril ante la CE una serie de alegaciones contra el visto bueno de Bruselas a la opa de Eon al considerar que 'no se han examinado en profundidad los efectos que esta operación tendría sobre la competencia y sobre los mercados únicos del gas y de la electricidad de la UE', según fuentes de la empresa. En coherencia con esas alegaciones, el 26 de julio presentó el recurso correspondiente ante el segundo tribunal más importante de la UE.

Sin embargo, la situación desde el miércoles (día 26) hasta ahora, ha sufrido un cambio sustancial, ya que el viernes pasado, es decir, dos días después de presentar ese recurso, la CNE dio a conocer las condiciones para que Eon adquiera Endesa.

Iberdrola tenia de plazo, precisamente, hasta el día 28 para reclamar, por lo que se vio obligada a hacerlo antes de conocer el dictamen de la CNE. Una vez hechas públicas estas condiciones, 'el escenario ha cambiado' por lo que ahora los servicios jurídicos están analizando la nueva situación.

Los consejeros del PP, contra la desinversión

Los cuatro consejeros de la CNE afines al PP expusieron ayer, a través unos comunicados colgados en la web del órgano regulador, sus votos particulares en el dictamen hecho público el viernes pasado. También lo hizo el consejero Jorge Fabra, afín al PSOE.Los cuatro próximos al PP coinciden en oponerse a las condiciones relativas a la venta de activos nucleares y a las centrales que emplean carbón nacional.El vicepresidente Fernando Martí considera que las condiciones de enajenación, novena a la decimotercera (las referidas a las desinversiones) 'carecen de una motivación demostrada acerca de los riesgos, o efectos negativos, sobre las actividades reguladas'. Esto incluye la enajenación de los activos extrapeninsulares e insulares, un punto en el que sólo coincide con Javier Peón, pero no con Carmen Fernández ni son José Sierra (todos afines al PP).Carmen Fernández considera que los activos de las islas, Ceuta y Melilla tienen naturaleza de activos estratégicos y que no pueden estar sujetos a la política común en materia de liberalización y regulación.400 páginas a la CELa Comisión Europea sigue analizando el documento de 400 páginas de la CNE que el sábado le remitieron las autoridades españolas y sobre el que han conversado, de forma no oficial, el presidente comunitario Durão Barroso y la comisaria Neelie Kroes.

Archivado En

_
_