_
_
_
_
CincoSentidos

Los cromos del verano

San Sebastián acogerá el miércoles y el jueves el Salón Fútbol Draft, en el que se reunirán agentes y clubes españoles y apurarán los fichajes de última hora

Como niños que intercambian cromos, el mundo del fútbol español se reúne el miércoles y el jueves en San Sebastián para analizar la situación de los profesionales de este deporte y, de paso, apurar las oportunidades de completar las plantillas para la próxima Liga, que comenzará el 26 de agosto. Es la primera edición de Fútbol Draft, un salón temático cuyas principales aspiraciones son añadir transparencia al mundo de la compraventa y promover la cantera de jugadores españoles.

Por el momento han confirmado su asistencia al Kursaal, sede del congreso, 45 agentes, de los 300 que hay en España, y 15 clubes profesionales, entre ellos el Real Madrid y otros nueve de Primera División. El Barcelona, dada su situación de interinidad ante las elecciones de septiembre, no acudirá.

'Somos conscientes de que tiene que ir creciendo poco a poco', reconoce Javier Lasagabaster, director general de la empresa organizadora, Fútbol Draft, nacida de la unión de la agencia de publicidad donostiarra Imagen 21, dirigida por él mismo, y la compañía Insport, presidida por Pedro Tomás, vicepresidente del Espanyol y ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

El certamen aspira a internacionalizarse 'a cinco años vista', según su director

El certamen cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes y la Federación y la Liga de Fútbol. Ya existen experiencias similares en México e Italia, y agentes de todo el mundo han mostrado su interés en acudir, aunque el español nace con aspiración de internacionalizarse 'a cinco años vista', según Lasagabaster.

Previsiones

'Servirá para que los agentes se den a conocer', señala Salvador Gomar, secretario de la Asociación Española de Agentes de Fútbol, controlada por la Federación. 'Su imagen está muy desprestigiada por los clubes, que les acusan de encarecer a los jugadores, pero es que se deben a ellos', añade, aunque reconoce que hay 'intrusismo en el entorno de los futbolistas, sobre todo en verano'.

Durante los dos días que dura el certamen tendrán lugar varias ponencias y mesas redondas sobre aspectos legales relativos a la compraventa de jugadores y al trabajo de sus representantes, con todos los estamentos futbolísticos presentes y con la colaboración del bufete Uría&Menéndez.

'Al reglamento de la Federación Internacional sobre agentes le queda poco tiempo', predice Gomar. 'Se obligará a que los contratos sean más claros respecto a lo que cobran'. Generalmente se llevan un 5% de la operación, como mínimo.

También se tratarán las posible consecuencias en los contratos de los futbolistas de la reciente reforma de la normativa de la Liga, que permite a los clubes vender su plaza. Un portavoz de la Liga señala que 'aún tiene que elaborarse un reglamento que desarrolle' dicha norma. Y puestos a imitar a la NBA, ¿podría importarse también el sistema de selección de jugadores, que consiste en que los peores equipos se quedan con los mejores baloncestistas, y viceversa? 'Lo veo muy difícil', afirma Gomar. 'Allí hay una liga privada de verdad, aquí están los ayuntamientos de por medio...'

Por supuesto, habrá oportunidad para fichar, 'aunque la idea no es resolver el problema a los grandes', explica Lasagabaster, sino más bien a los equipos 'de Segunda y Segunda B'. En todo caso, Fútbol Draft llega al final de las concentraciones de pretemporada de los equipos, momento decisivo para que los entrenadores señalen las carencias de sus plantillas.

En los últimos años se ha moderado la inflación de los traspasos, 'pero siguen siendo muy altos', señala Gomar. 'Y también los sueldos de los futbolistas, a pesar de los topes salariales: Se han igualado por arriba. Ahora están mejor asesorados y tienen mayor poder de negociación', añade.

Pese a las grandes expectativas, Fútbol Draft ha provocado reacciones negativas en algunos agentes, que lo ven como un 'mercado de carne', expresión importada de México. Gomar entiende que lo importante es que en las transacciones los representantes no se olviden de que están 'tratando con personas'.

La contratación de menores, a debate

El Kursaal, un palacio acostumbrado a las entregas de premios del Festival de Cine de San Sebastián, acogerá la gala dedicada al Draft 11 de Oro 2006, los mejores futbolistas españoles nacidos entre 1985 y 1989, elegidos por un comité presidido por Iñaki Sáez, encargado de las selecciones inferiores.Dar a conocer a los nuevos valores es un objetivo básico del salón Fútbol Draft, así como abordar la contratación de menores de edad. Agüero y Javi Martínez, dos de los traspasos más caros de la temporada, fueron fichados antes de alcanzar los 18 años. El secretario de los Agentes Españoles, Salvador Gomar, se opone a que los menores tengan representantes como tales. En cambio, el agente Pedro Bravo considera lícito que los padres recurran a asesoramiento profesional: 'Lo importante es que sea bueno'.Con todo, el futuro pinta bien para la cantera: la UEFA obligará dentro de un año a que los equipos cuenten al menos con dos jugadores que lleven desde los 16 años en el club; al año siguiente tendrán que ser cuatro, y al siguiente seis.

Archivado En

_
_