'El mercado español es uno de los más maduros de Europa'
El reciente nombramiento de Cesáreo Espino como consejero delegado de Barclays Fondos, la novena gestora por activos gestionados del país, representa una buena oportunidad para repasar con él la actualidad de su gestora y del mercado de fondos. Espino posee una amplia experiencia en el sector y proviene de la casa, donde era responsable de Barclays Patrimonios y banca privada.
¿Cuáles son los planes y la estrategia actual de Barclays Fondos?
Por un lado, aprovecharnos mucho más de las capacidades globales de Barclays en Londres, a través de Barclays Global Investors, una de las mayores gestoras europeas. Además de los beneficios de su gran experiencia y estructura pensamos acelerar también la vía de traer productos de Londres en áreas como hedge funds o multimanager. Por otro lado, proporcionar servicios como carteras de fondos para la red y no sólo para banca privada. Aquí, de nuevo haremos uso del modelo cuantitativo global de Barclays para la gestión de carteras. Finalmente, no limitarnos a la red sino ir al mercado abierto y potenciar la distribución de fondos internacionales de Barclays a terceros.
¿Cuál es su opinión sobre el nuevo reglamento de fondos español desde una perspectiva europea?
Claramente positiva, ya que va a traer mucha más eficiencia para el mercado español que es uno de los más maduros de Europa. Abrirá el mercado más a la competencia a lo que nosotros siempre damos la bienvenida, ya que la aparición de clases de fondos, ETF, fondos hedge, etc. favorece la experiencia de Barclays Global Investor.
¿Piensa que los fondos de gestión alternativa o fondos hedge tendrán éxito en el mercado doméstico?
Esperamos un fuerte crecimiento en España de este tipo de producto y pensamos que el cliente lo va a entender bien a pesar de su mayor complejidad, en contraposición a nivel global, donde pueda haber una cierta moderación tras la gran actividad de los últimos años.
¿Ve posible algún cambio en la estructura de distribución de fondos bancarizada existente actualmente en España?
No veo posible cambios en el medio plazo al dominio de las redes de distribución bancarias por lo que la clave va a estar en la innovación y tener una perspectiva global.