_
_
_
_
_
CincoSentidos

Destinos para viajeros gourmets

Propuestas para conocer algunas de las mejores mesas en agosto

Cada vez hay más turistas gourmets con inquietudes por conocer el altísimo nivel de la cocina española, por eso les proponemos una serie de restaurantes que son en sí mismo un destino gastronómico. Muchos destacan por sus planteamientos novedosos, de técnicas vanguardistas, muy creativos y de sello personal. Otros quizás no resulten tan revolucionarios, pero ofrecen una cocina contemporánea a tener muy en cuenta. Lugares para disfrutar, en los que lo acertado es pedir su menú degustación, que proporciona una visión de conjunto. Se han obviado grandes ciudades como Madrid o Barcelona, porque se trata de incluir establecimientos situados en entornos vacacionales; tampoco aparece un indiscutible como El Bulli, donde para conseguir mesa se necesita, como mínimo, un año de antelación. Pero, desde luego, son todos los que están.

Baleares

Tristán. En Puerto Portals, uno de los puertos más chic del archipiélago. Es un local para sibaritas y paladares abiertos a propuestas creativas, reflejo de una muy buena cocina de autor, la del alemán Gerhard Schwaiger. Productos del mediterráneo tratados con brillantez y elegancia, como el ravioli de rebozuelos con mantequilla de perifollo y jugo de pollo al ast, o el filete de ternera de Galicia envuelto en acelgas con salsa de Madeira y polenta de sésamo

Puerto Portals, local 1. Torre Capitanía. Portals Nous (Mallorca). Tel.: 971 675 547. Menú degustación: 117 euros. Sólo cenas.

Bens d'Avall. Sobre un acantilado, sosegada terraza con maravillosas vistas. Y en la cocina de Benito Vicens, magnífico producto de la zona y un toque actual a platos que beben de la tradición. Así sus sopas mallorquinas de verduras con vieiras y lomo curado, o los pescados salvajes del día con hinojo confit y zanahorias-lima.

Urbanización Costa Deiá. Sóller (Mallorca). Tel.: 971 632 381. Menú degustación: 68 euros. Cierra lunes y martes.

Cataluña

El Celler de Can Roca. Está sin duda entre los cuatro mejores restaurantes de España. Imaginación, armonía, producto, investigación, vanguardismo, sabor y enorme disfrute en platos que evocan sensaciones impensables, como la ostra con destilado de tierra, verdaderamente genial. Y es que los hermanos Roca mantienen la capacidad de emocionar.

Ctra. de Taialá, 40. Girona. Tel.: 972 222 157. Menú degustación: 72 euros. Menú sorpresa: 90. Cierra domingos y lunes.

Les Cols. Fina Puigdevall y su marido, Manel Puigvert, han conseguido hacer de una vieja masía catalana un templo de modernidad decorativa y de su cocina una magnífica simbiosis entre tradición y modernidad. Platos pegados a las raíces, de magnífico producto, ejecutados con suma delicadeza. Así su huevo de gallinero con puré de patata de La Vall d'en Vas o su postre volcánico, que rememora el paisaje de Olot.

Ctra. de la Canya, s/n. Olot (Gerona). Tel.: 972 269 209. Menú degustación: 39 euros (maridado con vinos: 50). Cierra del 24 de julio al 12 de agosto, ambos inclusive, domingos y lunes y martes noche.

Comunidad Valenciana

El Rodat. Cocina comprometida con el entorno la de Sergio Torres en su rincón alicantino. Aprovechando la huerta y el mar vertebra platos contemporáneos, elegantes, de sabores y texturas sutiles. Sus dátiles de mar con beicon o la crema tibia de perejil con caldo de galeras y gamba roja de Jávea son una buena muestra de ello.

Ctra. al Cabo de la Nao, s/n. Jávea (Alicante). Tel.: 966 470 710. Menú degustación: 65 euros. Cierra domingos y lunes.

El Poblet. Muy técnico y revolucionario, creador de nuevos conceptos (el último, la mineralización, aplicación de cobre, oro o plata como aditivos) Quique Dacosta sorprende por sus sabores ligeros, en platos de estética epatante, absolutamente pictórica (crema de parmesano con velo de seis albahacas, gallina de los huevos de oro). Y, desde luego, sus inigualables arroces.

Ctra. Les Marines, km. 2,5. Urb. El Poblet. Denia (Alicante). Tel.: 965 784 179. Tres menús degustación de 63, 73 y 120 euros. En agosto abre todos los días.

Andalucía

Calima. El restaurante de Dani García lleva abierto 11 meses y está en boca de todos (listas de espera incluidas). Su secreto, técnica de vanguardia (nitrógeno líquido, nuevas formas de freír), complejidad con visos de sencillez y una tipicidad incuestionable como sello de identidad (ahí están sus innegables raíces andaluzas). El maki de urta a la roteña, su gazpacho de cerezas, la pringá del cocido... desvelan finura y sabor. Un crack.

Gran Hotel Meliá Don Pepe. José Meliá s/n. Marbella (Málaga). Tel.: 952 764 252. Menús degustación: 72 y 88 euros. Abierto noches de martes a sábado.

Costa Cantábrica

Mugaritz. El manejo que Andoni Luis Aduritz hace de los productos (especialmente de las hierbas, tallos, raíces o flores) no tiene equivalencia en ningún otro restaurante español. Extrema delicadeza en los platos y presentaciones, en las mezclas, los jugos, los sabores livianos, casi de filosofía zen. Como ejemplo, las verduras asadas y crudas, brotes y hojas silvestre y cultivadas, o el lomo de merluza con ajos frescos, praliné de avellanas, crema ácida de leche y flores acres.

Aldura Aldea, 20. Caserío Otzazulueta. Rentería (cerca de S. Sebastián). Tel.: 943 518 343. Menús degustación: 82,30 y 108,15 euros. Cierra domingo noche, lunes completo y martes mediodía.

Zuberoa. En un precioso caserío, Hilario Arbelaitz, un enorme cocinero aunque no mediático, elabora una cocina de técnica depurada, muy creativa, sutil. Producto y sabor a raudales en elaboraciones como el chipirón y tocino ibérico con caldo marino o la merluza al vino tinto con fondo de crema de oliva.

Pza. Bekosoro, 1. Barrio Iturriotz. Oyarzun (cerca de S. Sebastián). Tel.: 943 491 228. Menú degustación: 106 euros. Cierra domingo y miércoles.

Casa Gerardo. Es el restaurante más galardonado del Principado. Motivos no le faltan. A la fantástica cocina de corte tradicional (espectacular fabada, croquetas de compango o arroz con leche) une propuestas contemporáneas, imaginativas, una cocina en constante evolución -responsabilidad de Marcos Morán- muy lograda, que va a más. Para muestra, los moluscos (ostra y almeja) con jugo de jamón y licuado de vegetales, o el bacalao blanco&negro, aroma de tartufo, polvo de calamar y leche quemada.

Cta. AS-19, km. 8. Prendes (Asturias). Tel.: 985 887 797. Menú degustación: 60 euros. Cierra domingos noche.

Casa Solla. Un clásico que desde que Pepe Solla hijo se hiciera cargo de los fogones se ha convertido en un referente en Galicia. Cocina muy imaginativa y visual, de sabores conocidos, muy respetuosa con los productos de la tierra. Excelentes puntos en los pescados (en un maestro en las temperaturas, también de relieve en su yema de huevo, pan y chorizo). Así, su ostra escabechada con sopicrema de almendra, o el bacalao confitado con queso San Simón, espinacas y pasas.

Avda. Sineiro, 7. San Salvador de Poio (junto a Pontevedra). Tel.: 986 872 884. Menús degustación: 37 y 52,50 euros. Cierra domingo y jueves noche y lunes todo el día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_