Ibex 35

La Bolsa recupera todo lo perdido desde mayo

Cinco sesiones al alza. Es el balance de la Bolsa española en la última semana, donde ha conseguido una revalorización del 4,88%. El avance es el mayor que obtiene el Ibex 35 en una semana desde los primeros días de abril de 2003, cuando el ejercito de Estados Unidos consiguió entrar en Bagdad en plena guerra contra Irak.

El impulso del momento está ajeno a conflictos de tal calibre. Los resultados empresariales, que siguen batiendo récord, la caída del precio del petróleo, las operaciones corporativas y la posibilidad de que la Reserva Federal deje de subir los tipos de interés han animado las compras en las Bolsas.

En Europa, los principales índices sumaron más de un 3%. En EE UU, el S&P y el Nasdaq avanzaron el 3,09% y 3,65% en la semana.

El Ibex ha conseguido alzarse en estas últimas jornadas como el mejor mercado en el año entre los más desarrollados al acumular una revalorización del 10,75%. El avance le ha permitido llegar a los 11.887,40 puntos y reducir al 1,62% su distancia con el máximo anual (12.083,30).

Las Bolsas iniciaron una abrupta corrección el 10 de mayo al hilo de unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que aseguró que actuaría con los tipos de interés en función de cómo fuera transcurriendo la economía.

Precisamente, el viernes los mercados remataron una semana de positivas noticias con la publicación del producto interior bruto estadounidense en el segundo trimestre del año. El crecimiento interanual llegó al 2,5%, por debajo de lo esperado.

La cifra tuvo un mensaje grato para los inversores. La posibilidad de que la Fed eleve el precio del dinero en la reunión de agosto se aleja. Incluso el miércoles pasado ya lo sugirió la institución monetaria con la publicación del Libro Beige.

En la última sesión hubo revalorizaciones del 0,79% en el caso de Euro Stoxx (un 1% ganó el Ibex), y del 1,22% en el S&P. Lo realmente importante de las últimas subidas es que se han hecho con mucho dinero, algo impropio para la estación estival en la que nos encontramos.

Los analistas, pese a todo, invitan a la cautela. La economía estadounidense parece que se relaja, pero los beneficios empresariales pueden salir perjudicados.

De momento, las estadísticas confirman que aunque positivas, las cuentas de algunas empresas estadounidenses comienzan a resentirse.

En España se ha conocido también esta semana el balance del Ibex 35 en el primer semestre. Los grandes valores de la Bolsa ganaron el 36%, un nuevo récord.

Hay inversores que se han hecho eco de estas noticias y han comprado acciones de los triunfadores. El Santander, que ha ganado un 26% más, ha sido el valor que más ha ayudado al Ibex. El banco se ha revalorizado un 5,12%.

El mercado también ha premiado la política de dividendos anunciada por Endesa, que ha prometido pagar un total de 9.900 millones de euros en cinco años. La eléctrica ha ganado el 11,36%.

El cómputo semanal es positivo para todos los sectores que cotizan en el Stoxx. Las subidas oscilan entre el 6,86% de automoción al 0,89% de las compañías relacionadas con el sector de la salud.

Aunque se nota precaución en los comentarios de los expertos, lo cierto es que el fondo sigue siendo positivo. 'Esperamos más volatilidad en el corto plazo, pero creemos que habrá tres catalizadores para que las Bolsas suban en los próximos meses', comentan desde Morgan Stanley. Los catalizadores a los que se refiere la firma de inversión son una proyección al alza del crecimiento de los beneficios, una moderación de la inflación en el segundo semestre y una exposición más amplía a los sectores.

'En empresas financieras diversificadas y servicios y equipamiento para los cuidados de la salud (en ambos grupos estamos sobreponderados), son las que deben recibir nuestra atención', apunta el banco de inversión.

Por su parte, Leon Howard-Spink, gestor de fondos de renta variable europea de Schroders dice: 'El entorno empresarial sigue siendo positivo y creemos que existe un apoyo económico fundamental para el precio de las acciones'.