Inmobiliario

San José pacta la compra del 50,77% de Parquesol

El grupo San José, a través de su filial Udramed, se ha hecho con el control de la inmobiliaria Parquesol. La octava constructora española ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de la compañía vallisoletana, tras pactar la compra del 50,77% propiedad de la familia Fernández- Fermoselle.

San José ofrece en efectivo 23,10 euros por acción, 1,25 euros por encima de la última cotización de Parquesol, que fue suspendida en la mañana del viernes, lo que supone valorar la inmobiliaria en 917,62 millones de euros. El grupo constructor presidido por Jacinto Rey destaca que la oferta representa una prima del 21,3% sobre el precio del último mes y del 22,7% sobre el precio medio desde su salida a Bolsa. Sin embargo, está sólo 10 céntimos por encima de los 23 euros con los que salió al parqué el 5 de mayo, cuando la franja orientativa de precios se había fijado entre 20 y 25 euros.

Hasta esta oferta, la familia Fermoselle controlaba el 54,77% del capital a través de la sociedad New GP Cartera que, según San José, 'se ha comprometido de manera irrevocable' a aceptar la oferta con el citado 50,77%, con lo que su participación quedará reducida al 4%. De esta manera, los Fermoselle venderán más de 20,16 millones de acciones por un importe superior a 465,92 millones de euros, cuando se habían comprometido a no reducir su paquete accionarial por debajo del 50,1% durante dos años.

San José apunta que mantendrá la inmobiliaria como compañía cotizada, acercando así la posible salida a Bolsa de la constructora. Afirma que no tiene previsto 'modificar la estructura organizativa y los equipos humanos de la compañía', aunque sí 'integrar en el futuro la gestión de su división inmobiliaria y el negocio de Parquesol de la forma que consideren más eficiente'.

Con Parquesol, San José pretende 'reforzar su negocio inmobiliario', ya que aporta 'activos en promoción en España, Portugal y Polonia, así como una extensa cartera de suelo y de inmuebles en patrimonio'. Sus activos, a 31 de diciembre de 2005, estaban valorados en 2.055 millones, según Aguirre Newman. Además, San José reconoce que reducirá 'el peso relativo de la actividad constructora'.

Los títulos de Parquesol dejaron de cotizar el viernes a 21,85 euros y está previsto que vuelvan al parqué el próximo lunes 31 de julio. Las acciones de la inmobiliaria salieron a Bolsa el 5 de mayo a 23 euros, cotización que no ha vuelto a recuperar, marcando un mínimo de 16,45 euros el 24 de mayo. Desde el 21 de julio, las acciones se han revalorizado un 10,4%.

El viernes, antes de que se conociese la oferta de compra, Parquesol anunció que ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 26,8 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2005. Sus ingresos crecieron un 4%, hasta 131 millones.