_
_
_
_
_
Indicadores

El precio del petróleo mantiene la inflación en el 4% en julio

La inflación no da tregua y sigue siendo muy alta. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que se calcula siguiendo los criterios de la Unión Europea- no varió respecto al mes anterior y en julio se mantiene en el 4% en tasa interanual. El dato, ofrecido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, es una estimación pero no suele desviarse significativamente de la cifra definitiva que se conocerá el próximo 11 de agosto.

Así, España continúa liderando el ranking de los países europeos más inflacionistas. De hecho, duplica la inflación recomendada por el Banco Central Europeo. El Gobierno, a pesar de que asume los criterios dictados por el BCE, reconoce la imposibilidad de cumplir los requisitos comunitarios.

Uno de los elementos que más afecta a la inflación e impide su descenso es la escalada del precio del petróleo debido, sobre todo, a la inestabilidad en Oriente Próximo, donde Israel continúa desde hace 15 días con sus ataques diarios sobre Líbano. Además, Irán -que es el cuarto productor mundial de crudo- mantiene su desafiante programa nuclear ante la disconformidad manifiesta de la comunidad internacional.

Con todo, el precio del barril de Brent -de referencia en Europa- se mantiene por encima de los 73 dólares. Incluso, al principio de la crisis llegó a subir hasta los 78,18 dólares, su máximo histórico.

La UCE pide medidas

La Unión de Consumidores de España (UCE), ante esta 'preocupante situación', pidió este viernes que el Gobierno tome medidas concretas para evitar el 'creciente endeudamiento de las familias españolas'.

El portavoz de la organización, Dacio Alonso, reclamó que el Ejecutivo grave fiscalmente 'los escandalosos beneficios económicos' de las petroleras. 'Mientras el usuario cada vez está más endeudado, las petroleras no cesan en aumentar sus beneficios', aseveró.

Alonso acusó a las tres grandes petroleras que operan en España -Repsol, Cepsa y British Petroleum- de ser un oligopolio y de pactar los precios.

Archivado En

_
_