Coyuntura

Solbes aprecia un giro en el modelo de crecimiento económico

El Gobierno revisó este viernes al alza en una décima, hasta el 3,4%, el crecimiento previsto para este año, al tiempo que mantuvo el objetivo del 3,2% para 2007. El vicepresidente Pedro Solbes percibe ya los primeros síntomas de cambio en el patrón de crecimiento económico.

Solbes basó esta última percepción en el comportamiento a la baja de la demanda interna, la disminución del peso de la construcción y la mejora de las exportaciones. En el cuadro macroeconómico que ayer trasladó al Consejo de Ministros se reflejan las tendencias de todos estos indicadores. El sector de la construcción creció el 6% en 2005, lo hará, a su juicio, al 4,9% este año, dos puntos menos que los bienes de equipo, y espera que lo haga un 3,8% en 2007. 'Ya hay un cambio de modelo significativo, porque vemos una cierta reducción del crecimiento de la construcción y estamos viendo ya, incluso este año, un aumento de las exportaciones', mantuvo el vicepresidente tras recordar que el cambio en el patrón de crecimiento es una meta que el Gobierno lleva defendiendo desde el inicio de la legislatura.

La revisión del cuadro macroeconómico, que incorpora una décima al alza, hasta el 3,4%, el crecimiento de este año, y una previsión del 3,2% para el que viene, se ha elaborado desde Economía con una previsión de coste del barril del petróleo a 70 dólares de media para este año y de 71 para 2007. Del precio del crudo proviene, a juicio de Solbes, la principal incertidumbre económica a medio y largo plazo, junto a la evolución de los tipos de interés y el crecimiento en la UE. Sin embargo, al vicepresidente apenas expresó inquietud por la evolución de estos factores en 2007 y 2008. En su agenda figura para estos ejercicios una progresiva reducción de la demanda interna debido a la evolución de los tipos, menores tensiones en los precios y una reducción del déficit por cuenta corriente.

Superávit del 0,7%

El objetivo de estabilidad presupuestaria descansa en una previsión para el año que viene de un superávit del 0,2% en la administración central frente al 0,1% previsto, variación que servirá para compensar el déficit de 0,1% de los ayuntamientos y, por lo tanto, para mantener la previsión de superávit para el conjunto de las administraciones públicas en el 0,7% del PIB.

Los Presupuestos del Estado para el año que viene tendrán como prioridad el gasto en investigación civil, la ayuda al desarrollo, la educación, el gasto social y las infraestructuras.

En 2007 la tasa de paro se situará por debajo del 8%

El comportamiento del empleo el año que viene no será tan bueno como en ejercicios precedentes, pese a lo cual la tasa de paro se situará en el 7,8%, según las previsiones del equipo económico del Gobierno. En total, se crearán 450.000 puestos de trabajo con un aumento del 2,5%.

Solbes recordó este viernes que el empleo difícilmente podrá evolucionar a los ritmos actuales ya que la entrada de inmigrantes se ha ralentizado y la tasa de población activa ha llegado a unos niveles muy elevados. 'Al final', comentó el vicepresidente, 'conseguiremos mejorar la productividad, que es nuestro principal objetivo'.

La productividad por ocupado, según el cuadro macro revisado el viernes por el Consejo de Ministros, evolucionará desde el 0,3% en 2005, hasta el 0,5% este año y el 0,7% en 2007.