Protesta

El Prat reanuda su actividad tras cancelar 544 vuelos

Día caótico en el aeropuerto de Barcelona. La actividad en El Prat se ha reanudado a las 20.30, después de que el aeropuerto hubiera permanecido cerrado entre las 10.00 y las 16.00 debido a la protesta que han llevado a cabo los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, y que ha acabado con la detención de 9 personas. æpermil;stos buscaban garantías por parte de Iberia de que esta compañía será el cuarto operador del servicio de handling (personal de tierra) y que sus 2.000 empleados mantendrán sus trabajos. Un total de 544 vuelos han sido cancelados, mientras que cientos pasajeros afectados en Barajas han tenido que viajar a Barcelona en autobuses fletados por Iberia y Spanair.

Desde que a las 10.00, los trabajadores de AENA concluyesen su Asamblea, se ha confirmado la cancelación de un total de 544 vuelos, así como el desvío a otros aeropuertos de 25. El Prat tenía previsto 949 vuelos en la jornada de hoy. Estos datos han sido confirmados a ELPAIS.es por fuentes de AENA a las 21.00. Además, se ha repartido a los viajeros casi 20.000 botellas de agua y 1.000 bocadillos durante la jornada de hoy. El aeropuerto de Barcelona preveía recibir hoy más de 100.000 pasajeros.

En la concentración, que ha contado con el apoyo de los sindicatos CC OO, UGT y CGT, y en la que han participado aproximadamente un millar de trabajadores, ha provocado que más de un millar de pasajeros se encuentren en la Terminal B del aeropuerto, a la espera de poder facturar, ya sea a través de la propia Iberia o de otras compañías. Los antidisturbios de la Guardia Civil han tenido que detener a nueve de los trabajadores en rebeldía por disturbios.

Fuentes de AENA han confirmado que la actividad aérea se reanudará "en breve" en el aeropuerto, una vez se haya acabado de retirar los vehículos que los trabajadores de tierra de Iberia han desplegado por las pistas durante su protesta, según han confirmado. Los vuelos que empezarán a operar no serán de Iberia, sino de otras aerolíneas que trabajan en el aeropuerto, y los paneles de información anuncias vuelos para las 20.00 y las 21.00 de hoy.

La compañía Iberia se ha adjudicado el mayor número de licencias dadas por AENA para el handling, servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, en los aeropuertos españoles, pero ha perdido la que tenía en el aeropuerto de Barcelona.

Por su parte, el Gobierno considera que lo sucedido en El Part es "un problema privado que no puede paralizar los transportes", y ya efectúa desde el Ministerio de Fomento todos los contactos para solucionar el conflicto. Asímismo, se asegura que "no es razonable" que cientos de trabajadores de la compañía Iberia corten las tres pistas del Aeropuerto de El Prat, impidiendo la salida y el aterrizaje de los aviones.

Iberia pierde el handling en Barcelona

La concesión de licencias de handling -servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves- por el Consejo de Administración de AENA se produjo el pasado martes y la decisión supone que Iberia podrá ofrecer sus servicios de asistencia en los 16 aeropuertos más pequeños de la red, además del heliopuerto de Ceuta, y en todas las demás instalaciones aeroportuarias, menos en Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, Hierro y La Palma. Las repercusiones de la concesión son importantes para Iberia, en especial en lo referente a Barcelona, donde la aerolínea dejará de ofrecer servicios de handling al no haber obtenido licencia para ejercerlos en este aeropuerto.

Minguillón señaló que esta decisión puede "poner en riesgo los puestos de trabajo de 2.500 personas". Por el momento, los trabajadores concentrados no se han puesto en contacto con ningún representante de la gestión del aeropuerto y están controlados por efectivos de la Guardia Civil en la pista.

Por su parte, el representante de CGT Marco Arenas explicó que pese al compromiso de "respetar las condiciones laborales" de los trabajadores de tierra de Iberia, se teme por el futuro de las personas con contratos eventuales.