Garzón deja en libertad a dos consejeros de Fórum Filatélico
Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández, consejeros de Fórum Filatélico, fueron puestos ayer en libertad bajo fianza de 100.000 euros por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el caso tras tomar el relevo a su sustituto Grande-Marlaska. Estos dos directivos se suman a Francisco López-Guilarte que también obtuvo la libertad con fianza hace unos días. Ya sólo queda en prisión el presidente de la compañía filatélica, Francisco Briones.
Sin embargo, fuentes de la defensa aseguran que 'se dan las condiciones jurídicas efectivas para concederse el derecho de libertad del presidente', cuya salida de prisión prevén que se resuelva en breve.
En todo caso, el juez ha establecido para los dos consejeros 'la obligación de comparecer semanalmente' ante el juzgado, así como la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte.
La decisión judicial se produce tras un recurso de reforma de la defensa contra un auto del juez instructor. Los argumentos empleados se refieren a la inexistencia de riesgo de fuga y la imposibilidad de destrucción de pruebas.
El despacho de abogados Rofes & Asociados, encargado de la defensa, argumenta además en las alegaciones que 'sin perjuicio patrimonial no hay estafa consumada'.
En cuanto al delito de blanqueo de capitales, la defensa hace referencia a la plena identificación en la contabilidad de Fórum de todas las operaciones inmobiliarias citadas en el informe del Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
Por otra parte, el PP presentará en el Senado, en el próximo periodo de sesiones, una moción por la que instará al Gobierno a adoptar las medidas que faciliten el cobro inmediato de los afectados de la presunta estafa.