_
_
_
_
_
Medios de Comunicación

Sogecable sube un 9.4% tras el pacto sobre la emisión de fútbol

Las acciones de Sogecable repuntaron ayer el 9,4% en Bolsa después de que la compañía anunciase su acuerdo con Mediapro para la emisión de los partidos de Liga y Copa del Rey para la próxima temporada. El Grupo Prisa, propietaria de cerca del 44,5% de Sogecable, subió otro 4,6%.

Sogecable anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la productora de televisión catalana Mediaproducción (Mediapro), Televisión de Cataluña Multimedia y Audiovisual Sport, para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y Copa de Fútbol de los próximos años, en el marco de Audiovisual Sport.

El acuerdo asegura, según la comunicación remitida ayer a la CNMV, la 'continuidad' desde esta misma temporada 'del actual modelo de explotación del fútbol en televisión en España'. Hasta este año, con este modelo, las cadenas autonómicas asociadas a la Forta retransmitían un encuentro en directo los sábados -por La 2 de RTVE en las comunidades en las que no opere una cadena autonómica-. Los domingos, Canal + programa otro. Los encuentros en la modalidad de pago por visión los comercializaba Audiovisual Sport, cuyo accionariado se reparte entre Sogecable (80%) y Televisión de Cataluña.

Hace alrededor de dos meses, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró en rueda de prensa que tiene previsto ingresar en los próximos siete años cerca de mil millones de euros por la cesión de sus derechos de televisión a la productora Mediapro para el periodo entre 2008 y 2013. Sogecable se mostró entonces en contra de este acuerdo de la entidad futbolística catalana y la productora. Entonces empezaron las negociaciones entre las partes, que ayer desembocaron con la comunicación a la CNMV.

Alza bursátil

La noticia proporcionó ayer a Sogecable un alza bursátil del 9,6% hasta 26,15 euros, la mayor subida experimentada por el valor desde mayo de 2003. El acuerdo, además, arrastró en Bolsa al Grupo Prisa, empresa editora de Cinco Días y propietaria del 44,5% del grupo audiovisual. El valor cerró la sesión de ayer con un alza del 4,6%, hasta un precio de 12,79 euros por título.

Los analistas citados por la agencia Bloomberg alabaron ayer el acuerdo, dado que 'elimina incertidumbres y reduce el riesgo de un alza de precios de los derechos'.

El deporte, pieza clave para la compañía

Sogecable ha apostado fuertemente por el deporte desde que comenzó sus operaciones en 1989. Canal + emite desde hace más de una década los partidos de la Liga de Fútbol Profesional que se disputan los domingos. Durante la pasada temporada, Digital +, la plataforma digital con más de 1,99 millones de hogares españoles suscritos, emitió la Liga de Campeones de fútbol, campeonatos de tenis como el torneo de Wimbledon, competiciones estadounidenses como la NHL de hockey o la NBA de baloncesto (y ha renovado por tres temporadas más los derechos de esta competición baloncestística), además de la Super Bowl de fútbol americano; o el Masters de Augusta, el World Match Play y el Volvo Masters de Andalucía de golf.Digital +, además, cuenta con un canal exclusivamente dedicado a la actualidad e historia del Real Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_