_
_
_
_
_
Regreso al índice

Banesto y NH Hoteles volverán a cotizar en el Ibex a partir del 1 de agosto

Las opas de Arcelor y TPI han sido aceptadas en más de un 90%. El escaso free float con el que quedarían en Bolsa hace prever que el Comité Técnico del Ibex decida hoy la incorporación de Banesto y NH Hoteles al índice tras la exclusión de la acerera y la filial de Telefónica.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reúne hoy de forma extraordinaria para decidir sobre Arcelor y TPI. Las dos compañías han estado suspendidas temporalmente del índice en espera de conocer el resultado oficial de las opas de Mittal y Yell, respectivamente. 'Tiene que ser así por objetividad', dijeron hace algunos días desde la Sociedad de Bolsas con respecto a la decisión tomada. La siderúrgica no pondera en el selectivo desde el 6 de julio, y la filial de Telefónica desde el 25.

La CNMV informó ayer del resultado de ambas ofertas. Con respecto a Arcelor, el porcentaje de aceptación ha sido del 91,88%, que equivale al 91,97% de los derechos de voto excluyendo autocartera. Arcelor concluyó con una revalorización en la Bolsa de Luxemburgo del 8,64%. La oferta de Mittal valora al grupo siderúrgico europeo en 25.400 millones. Los accionistas han podido optar al pago de 40,4 euros por cada título de Arcelor; por el intercambio de 11 acciones de Mittal Steel por cada siete de Arcelor; o por una transacción combinada de papel y efectivo de 12,55 euros y 1,084 acciones de Mittal por cada título de Arcelor.

En cuanto a la oferta de compra de TPI por parte de Yell el resultado de admisión ha sido del 94,25%. La compañía cayó el 0,35%. Yell ha valorado la filial de Telefónica en 3.069 millones; es decir ha pagado de 8,5 euros por acción.

El éxito de las dos operaciones hace prever que el comité resuelva la exclusión definitiva de las dos compañías del Ibex, dado que el free float (capital flotante) con el que quedaría sería muy reducido.

De ser así, NH Hoteles regresaría al índice sólo seis meses después de abandonarlo; en enero dio paso a Fadesa tras la decisión tomada por el comité en reunión ordinaria. En el último año la compañía ha sido excluida en dos ocasiones y admitida en otras dos contando con que esta última se produzca.

Banesto también ha pertenecido al club de las empresas con mayor capitalización de la Bolsa española. Entró por primera vez en enero de 2004 y permaneció en él hasta julio de 2005. Curiosamente dejó el índice acompañado por NH Hoteles. Los dos valores se incorporarían de forma oficial al Ibex el próximo 1 de agosto.

Con la vuelta de Banesto, el Ibex recibe un miembro más en la banca. Son cinco entidades las que cotizan actualmente: Santander, BBVA, Sabadell y Bankiner, y tienen un peso del 37%.

Con NH Hoteles, el selectivo vuelve a tener representación del sector hotelero. Hace años coincidió con Sol Meliá, pero ésta fue apartada del Ibex a principios de 2003.

No obstante, el comité técnico no tiene en cuenta la representación sectorial para la composición del índice. Factores como el volumen de contratación y la calidad del mismo son los que priorizan sus miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_