_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Se busca talento para construir vivienda protegida de vanguardia

El Ministerio de Vivienda convoca un concurso internacional para alojar a 5.688 familias

Diferentes superficies, diferentes geografías y, posiblemente, diferentes diseñadores pero un objetivo común: 'Hacer ciudad con criterios de calidad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente'. Cualquier arquitecto español o extranjero con derecho a ejercer en España puede presentarse al concurso de ideas para el desarrollo de 5.688 viviendas protegidas que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentó ayer en Madrid.

Los pisos se repartirán en 66 solares distribuidos en seis comunidades: 771 viviendas en Mieres (Asturias), 320 en La Coruña (Galicia), 103 en Alcalá de Henares y 1.503 en Navalcarnero, ambas madrileñas, 98 en Utiel (Valencia) y 839 en Ceuta. Las residencias de Alcalá de Henares son las únicas que se dedicarán al alquiler. El ministerio calcula que el coste del conjunto de los proyectos superará los 16 millones de euros.

Dada la repartición de los solares, los contratos de ejecución a los que optan los candidatos varían desde los 22.070 euros por llevar a cabo el diseño y la ejecución de una de las parcelas de La Coruña, en la que se alzará un máximo de cinco viviendas, hasta los 723.313 por un máximo de 321 viviendas en bloques abiertos de cuatro pisos en Navalcarnero. Una variedad de proyectos que permite también, según subrayó Trujillo, que se puedan presentar tanto jóvenes arquitectos o profesionales con menos recursos como los grandes estudios del sector. Cada candidatura puede optar a uno o más proyectos.

El coste del conjunto de los proyectos arquitectónicos, repartidos en seis comunidades, superará los 16 millones de euros

Los interesados tienen hasta el 26 de octubre para inscribirse, según consta en la nota publicada ayer en el BOE. Una vez cerrado el plazo, un jurado compuesto por personal del ministerio y de 14 'prestigiosos' especialistas seleccionará los 40 mejores proyectos. Entre estos, los que no vean adjudicada ninguna parcela obtendrán un premio de 12.000 euros. Los solares se venderán entonces a promotores y la ministra calcula que a principios del año que viene se pondrán los primeros cimientos.

Para más información, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha el portal www.concursohacemosciudad.com. Los aspirantes a participar en la iniciativa que, según Trujillo, 'va a marcar un hito en la construcción y el diseño arquitectónico', encontrarán en la página web todo tipo de detalles, como los planos de las zonas, fotografías de los solares, los requerimientos técnicos y las instrucciones de inscripción. Todos los proyectos deberán ajustarse al nuevo Código Técnico de Edificación.

Además de cumplir con la necesidad de construir más vivienda protegida, la ministra quiere que la iniciativa sirva de espacio de reflexión sobre la adaptación de las construcciones a las nuevas formas de vida y estructuras familiares. La tipología de las viviendas incluye tanto chalés adosados con garaje como pisos. La gran mayoría de la viviendas serán de dos y tres dormitorios y alrededor del 5% estará dedicado a familias numerosas.

En esa reflexión pidió el apoyo de los que más saben del sector. Esta debe ser una iniciativa 'buena para los arquitectos, buena para los promotores y buena para los ciudadanos, sobre todo los jóvenes', indicó la titular de Vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_