_
_
_
_
Marcos Luengo

'El 40% de las reservas se cierra en el último minuto'

La primera agencia 'online' considera que internet ha revolucionado los hábitos de viajes en España. Se sale mucho más a Europa, aunque se reserva muy tarde.

Lastminute, propiedad del grupo de distribución de viajes estadounidense Sabre, avanza en España a un ritmo del 100% anual y se sitúa en la cabeza del sector, seguida de Edreams y Rumbo. Marcos Luengo, director de marketing de la agencia, dice que por primera vez serán más los turistas españoles que viajen fuera (45%) que los que se queden en el interior (35%). Destinos como París, Roma, Londres o Praga, serán los favoritos este verano. Sin embargo, el 40% de las reservas se efectúan en el último minuto, tan sólo una semana antes de la partida.

Muchos de los usuarios de internet se quejan de no encontrar ofertas de viajes en internet, y que es más la imagen que estas agencias tienen de baratas de lo que son en realidad...

Sí que existen ofertas, y más si a un turista no le importa la fecha de salida ni el destino de su viaje. Cuanto más flexibilidad otorga a su búsqueda, mayor será la posibilidad de encontrar una oferta. Tenemos dos secciones que facilitan esa búsqueda. Un vuelo Madrid-Roma, por ejemplo, puede encontrado en el último minuto a 80 euros frente a los 150 euros de hace tiempo. Otra cosa distinta es que si busca una oferta para un día determinado no la va a encontrar...

'De cara al verano, duplicaremos nuestro negocio en España'

¿Cuál es la progresión de precios en el proceso de venta de una reserva y cuál es el ahorro que logra un turista en la red?

Los precios son miles a lo largo del proceso de venta y dependen de varios factores, pero, sobre todo, del comportamiento de la oferta y de la demanda. En general, los precios son muchos más baratos que en las agencias tradicionales por el simple hecho de que los gastos de gestión son inferiores. Ademas, los acuerdos con proveedores y la mayor tecnología nos permiten ajustar aun más el precio final. Un viaje es aún más barato cuando se compra el vuelo y el hotel de forma independiente. La diferencia de tarifas en un paquete turístico es mucho menor.

¿Qué porcentaje de reservas se realizan en el último momento?

Alrededor del 40% de las reservas en España se realizan en el último minuto. Debemos tener en cuenta que el último minuto se estima una semana antes de la partida del vuelo. El 60% restante se viene a contratar antes.

¿Por qué esa tardanza en contratar si cada vez más la agencias incentivan las reservas anticipadas con precios más bajos?

Somos latinos y seguiremos siéndolo. Tendemos a contratar en el último minuto e internet nos permite mayor flexibilidad para elegir un destino en la última semana. Las agencias online permiten al usuario viajar más veces durante el año, aunque las estancias sean más cortas.

En muchas ocasiones, cuando se accede a una web, el precio final de un viaje incluso duplica al inicial promocionado. La Comisión Europea está exigiendo que se especifiquen claramente los conceptos de recargos para no caer en engaños. ¿Cómo lo hace Lastminute?

Somos transparentes en nuestras tarifas y esto es clave para nuestro negocio. Queremos que el cliente sepa lo que está pagando. Cada tipo de producto tiene un tipo de comisión. En el caso de un vuelo, cobramos una comisión por la emisión del billete, que suele ser de ocho euros por reserva, una cantidad menor que el resto de empresas del sector. Hay otras tasas que las pone cada aeropuerto y nosotros sólo somos meros intermediarios.

El tráfico de vuelos de bajo coste crece un 16% frente al parón de los vuelos tradicionales. ¿Cómo afecta ese hecho al negocio?

El fenómeno low cost está revolucionando el mercado de los viajes. El 75% de las ventas de estas aerolíneas corresponde a una demanda nueva que antes no existía. Estas empresas están arañando, además, un 25% del negocio tradicional de vuelos.

En cuanto a destinos, ¿cuál es la tendencia del turista español para este verano?

Por primera vez, la mayoría de los españoles saldrán fuera. El 45% irán a destinos internacionales frente a un 35% que escogerán los destinos del interior. Antes era al revés, ya que la mayoría se quedaba aquí. París, está siendo la estrella, pese al calor, aunque también eligen Roma, Praga, Londres y Berlín. En el interior, los turistas siguen viajando hacia las Islas.

Sabre compró la compañía hace un año. ¿Qué planes tiene para Lastminute? ¿Piensa cambiar su marca en Europa?

Sus planes no pasan por cambiar el nombre de Lastminute.com ya que es una marca consolidada y reconocida en el mercado europeo. Tampoco prevé adquisiciones de empresas en Europa. La entrada de Sabre está aportando ventajas al grupo en cuanto a la distribución. De cara al verano, prevemos un crecimiento del 110% de nuestro negocio español. Para el cierre del ejercicio, también pensamos duplicar las ventas y lograr un Ebitda del 4% sobre la facturación.

Archivado En

_
_