_
_
_
_
Construcción

FCC pagará 480 millones por la compañía Austriaca Alpine

FCC ha cerrado la compra del 74,76% de la segunda constructora austriaca, Alpine. Un porcentaje que aumentará hasta el 80,7% en las próximas semanas. Abonará 480 millones de euros y consolida su posición en el centro y este de Europa.

Con la compra de la segunda constructora austriaca, Alpine, FCC da por cumplidos los objetivos fijados en el plan estratégico 2005-2008: alcanzar una facturación cercana a los 12.000 millones, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.600 millones y elevar hasta el 35%-40% el peso del negocio internacional.

Así lo confirmó ayer el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, en la presentación de la última adquisición del grupo. En lo que va de año, la compañía controlada por Esther Koplowitz ha invertido alrededor de 4.000 millones de euros en la compra de seis compañías: ASA, SmVAK, Lemona, Uniland, WRG y Alpine. Estas operaciones le permitirán alcanzar en 2006 una facturación proforma de 11.693 millones, un Ebitda de 1.756 millones y elevar hasta el 36% su facturación fuera de España, frente al 10% que representó en 2005.

Ahora el objetivo de la compañía es rentabilizar las adquisiciones. 'Hay que parar y digerirlas', aseguró Montes. Sin embargo, dejó la puerta abierta a nuevas compras. 'FCC no se va a parar', reconoció, 'tiene que seguir creciendo y dentro de unas semanas comenzaremos a pensar en el próximo reto'. 'No tenemos una angustia económica, ni mucho menos. Tenemos una situación financiera cómoda y no hemos llegado a un grado de endeudamiento excesivo', afirmó.

FCC abonará 480 millones por el 80,7% de Alpine. Ya ha cerrado la compra del 74,76%, propiedad de la familia Pappas (63,03%) y de uno de los directivos, Otto Mierl (11,73%). Además, en las próximas semanas espera adquirir el 5,94% de Erste Bank. El resto del capital es propiedad de un ejecutivo. 'Si hay una oportunidad de conseguir el 20% lo haremos', confirmó Montes. Según FCC, el valor del 100% de Alpine se sitúa en 725 millones de euros y la deuda neta de la compañía con minoritarios alcanza los 130 millones.

FCC afirma que Alpine es complementaria a la compañía de servicios austriaca ASA (que adquirió en marzo por 224 millones) y la gestora de aguas checa SmVAK (por la que pagó en abril 169 millones). Además, asegura que la constructora austriaca es una 'plataforma para implementar nuestro modelo de negocio en los países del este de Europa'. La compañía financiará la compra con deuda, a través de un préstamo bancario, y espera concluirla en el cuarto trimestre del año, cuando cuente con el visto bueno de las autoridades de competencia europeas, aunque comenzará a gestionar la firma de manera inmediata.

La compañía austriaca está presente en 26 países y en marzo de este año contaba con una cartera de obra de más de 2.300 millones de euros, superando su facturación, que para 2006 está estimada en 2013 millones. El 73% de sus ingresos proceden de Austria y Alemania y entre sus obras más destacadas está el estadio Allianz Arena de Múnich.

Una empresa con presencia en el sector energético

FCC comenzó a gestionar la compra de Alpine hace ahora 12 meses. La principal línea de negocio de la compañía austriaca es la construcción, que aporta el 82% de los ingresos y el 18% restante son servicios, entre ellos los industriales a través de Alpine Energía.El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, destacó el gran potencial de crecimiento de esta división en el este de Europa, gracias a la fuerte industrialización que se espera en estos países. Alpine Energía obtuvo en 2005 una facturación de 156,2 millones, que espera aumentar en un 11,4% en este ejercicio.Entre sus campos de actividad están las telecomunicaciones, tendidos eléctricos, construcción de torres para radio o tráfico telemático. Además, participa en una central de ciclo combinado en Bulgaria.

Archivado En

_
_