_
_
_
_
_
Automoción

Fuerte recorte de los beneficios en el grupo francés Peugeot Citroën

Mal semestre para PSA Peugeot Citroën. El primer fabricante francés de coches se vio obligado ayer a rebajar su previsión de beneficios para el ejercicio, después de comunicar un retroceso del 59% en el resultado semestral hasta 303 millones de euros. Los títulos se hundieron el 10,1% en la sesión bursátil de ayer.

El presidente de la corporación gala, Jean-Martin Folz, señaló en un comunicado que el margen del primer semestre no alcanzó su objetivo de 2,8% por 'un impacto mayor al esperado del costo de los materiales' y agregó que ahora espera que el margen se mantenga para la segunda mitad del año, cuando antes estimaba una subida.

La difícil circunstancia que rodea a la industria de la automoción también se ha reflejado en el primer semestre de la compañía. El consorcio logró un beneficio neto de 303 millones de euros, lo que supone un sonado descenso del 59%. Estos resultados están por debajo de las previsiones de la firma y provocaron una debacle de las acciones, que cayeron el 10,1% ayer, hasta 41 euros.

La facturación de la compañía permaneció estable en 29.093 millones de euros, es decir, un aumento del 0,3%, lastrados por la evolución de la división automotriz, que ingresó 22.987 millones, con una caída del 1,7%. La coyuntura tampoco ha favorecido a la rentabilidad. El margen operativo alcanzó los 691 millones en los seis primeros meses del año, un 2,4% de la facturación, frente al 4,4% que logró en 2005.

Folz explicó que éste es 'un resultado que no les 'satisface' y anunció la presentación de un plan de restablecimiento en septiembre, en el que se estudiará la reducción de los 'gastos de estructura' y el aumento de los márgenes con los nuevos modelos de la gama de coches.

El directivo destacó además que la caída de las matriculaciones de sus coches en Europa occidental se limitó al 0,7% en el primer semestre, lo que permitió mantener la cuota de mercado en el 14%, y avanzó una 'recuperación' de las ventas entre julio y diciembre. El directivo se mostró confiado en el 'efecto favorable' de los nuevos modelos, y que a su juicio invertirán el recorte de matriculaciones debido a una gama envejecida.

En cuanto a la investigación judicial abierta en Alemania por la presunta implicación de su filial Faurecia en un asunto de supuesta corrupción de varios grupos automovilísticos germanos, el presidente de PSA prometió cooperación con la justicia.

Honda mejora un 30% sus cifras trimestrales

La japonesa Honda registró un alza de beneficios netos entre abril y junio del 29,6%. La compañía atribuye el avance a la demanda de sus vehículos en los mercados foráneos.Las ganancias netas del grupo en su primer trimestre fiscal fueron de 143.400 millones de yenes (1.048 millones de euros). Las ventas consolidadas alcanzaron los 2,60 billones de yenes (17.728 millones de euros), lo que equivale a un alza del 14,8%. Las ventas de automóviles subieron un 6,7% interanual, hasta las 896.000 unidades.Pese al buen resultado experimentado en el periodo, Honda prevé un descenso del 7,6% en los beneficios netos consolidados para todo el ejercicio fiscal 2006, pese a una subida del 8% en ventas anuales que la empresa proyecta en 10,70 billones de yenes (72.962 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_