La batalla energética

Villaseca ataca a Endesa por pedir que la opa de Eon vaya sin condiciones

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, criticó ayer que Endesa 'no tenga reparos' en pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no ponga condiciones a la opa de la alemana Eon y, sin embargo, 'hiciera todo lo contrario' en la operación de la gasista.

Villaseca hizo referencia así a las declaraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, quien abogó por que el organismo regulador apruebe la oferta formulada por Wulf Bernotat sin condiciones y afirmó que no hay ningún problema en que los activos nucleares sean propiedad de empresas extranjeras.

'No me atrevería a aconsejar sobre lo que tiene que hacer, ya que tiene un mandato por ley del Parlamento español, y me parece un tanto aventurado dar consejos sobre si para cumplir con lo que dice la Ley los miembros de la CNE deben poner o no condiciones', apuntó, y añadió que las declaraciones de Miranda conforman 'una situación contradictoria'.

Además, el consejero delegado comentó en una rueda de prensa que la CNE tendrá que velar por la seguridad del suministro y la seguridad pública en España, por lo que el tema nuclear 'es de una enorme sensibilidad'. 'No hay ningún lugar en Europa donde se haga lo que dice el señor Miranda, ya que en todos los países europeos la energía nuclear está en manos de sus respectivos gobiernos; me corrijo: está en manos de las empresas de sus respectivos países', dijo.

Villaseca hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de la compañía que ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 455 millones, un 23,9% más que en el mismo periodo de 2005. Esta evolución se debe, fundamentalmente, a la mejora de los ingresos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 28,5% y alcanzó los 934,4 millones, mientras que el volumen de negocio aumentó un 43,1%, hasta 5.422 millones.

Según la gasista, este incremento obedeció a la mejora de la actividad de electricidad en España, al crecimiento del suministro de gas por el entorno de precios altos y al impulso de la actividad en Latinoamérica.

Según datos del grupo, en España se han generado, por primera vez, 9.690 GWh de electricidad en seis meses, un 138,9% más, y la cuota de generación alcanzó el 8,8%.

La actividad de distribución en Latinoamérica continúa un 'importante impulso' y registra un incremento del Ebitda del 30,6%, hasta situarse en 179,4 millones de euros.

Gas Natural aumentó la cifra de clientes de distribución de gas hasta los 10,4 millones, lo que supone un incremento de 569.000 en el último año.

En cuanto a las inversiones, se cifran en 535,8 millones de euros, mientras que el endeudamiento neto del grupo ha experimentado una reducción de 576,3 millones debido a la generación de caja y la menor inversión. El ratio de deuda es del 34,4%.