_
_
_
_
_
Cotización

Telefónica presenta resultados con el reto de atraer al inversor

Las aportaciones de O2 y Colombia Telecom impulsarán el beneficio de Telefónica un 25% en el segundo trimestre del año. Los analistas esperan que el balance sirva de catalizador para el valor.

Compañía de telecomunicaciones con un PER 2006, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 11,97. Rentabilidad por dividendo: 3,81%. Recomendación de los analistas: un 75% se ha inclinado por compra en los últimos 12 meses. Acogida en la Bolsa: sube un 3,38% en el año frente al 8,18% del Ibex.

Telefónica podría utilizar estos datos como reclamo, pero la trayectoria que sigue el valor sugiere que sigue sin seducir a los inversores, pese a reunir los mejores atractivos. La compañía tiene ahora una nueva oportunidad, con la presentación de resultados, que hará públicos mañana.

En líneas generales las previsiones son bastante optimistas. 'Creemos que el balance va a ser positivo dentro de un contexto sectorial donde esperamos comunicaciones negativas. El reciente flujo de noticias en el grupo ha sido muy pesimista, pero creemos que el riesgo en Telefónica es menor que en el de sus competidoras', comenta en un informe Mathieu Robilliard, de BNP Paribas.

Según estimaciones hechas por nueve firmas de inversión (UBS, Deutsche Bank, Citigroup, Credit Suisse, Hypovereinsbank Santander, Banco BPI, Ahorro Corporación e Ibersecurities) que han sido recogidas por Bloomberg, el beneficio neto de Telefónica subirá un 25% en el segundo trimestre. Los analistas apuntan unos ingresos de 1.150 millones (+24,60%) y unas ventas de 13.000 millones (+43%).

Las estimaciones de JCF son casi idénticas. Apuntan a un beneficio por acción de 0,24 euros frente a los 0,19 del segundo trimestre de 2005 y a un crecimiento en las ventas del 43% (13.017 millones).

'Parece un ritmo de crecimiento muy alto. Pero hay que tener en cuenta en este trimestre la aportación de O2 y Colombia Telecom', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital.

El experto cree que donde puede haber sorpresas agradables es el negocio de Latinoamérica. 'Ha habido una buena actividad en estos meses y la divisa y las Bolsas han subido bastante'. El nivel de endeudamiento será otro foco de atención en la cuenta de resultados de Telefónica. 'Es uno de sus principales lastres. La capacidad de generación de flujos de caja debería ser un buen catalizador para el valor'. indica Felipe Mesía, de SelfTrade.

Por lo demás, no se esperan grandes noticias. 'El mercado debería reaccionar positivamente a partir de ahora', dicen en BNP Paribas. Por su parte, Juan Solana, de Intermoney Valores, comenta que 'Telefónica es como un elefante, y necesita dar pasos en corto.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_