_
_
_
_
_
Normativa

La norma de concesionarios no ha cumplido sus metas, según la CE

La Comisión Europea reconoció ayer en un informe que 'aún es demasiado pronto' para saber si el reglamento de distribución de automóviles que entró en vigor el 1 de octubre de 2003 'cumplirá en un nivel satisfactorio los objetivos' del organismo comunitario. La CE, eso sí, aseguró ayer en el documento que 'los cambios que se están produciendo en el sector' son 'sustanciales'.

El reglamento opera en tres áreas: la distribución de automóviles nuevos, el sector de talleres y el mercado de los recambios. En el primero, entre otras cuestiones, se puso fin a la cláusula de localización, que prohibía a un concesionario abrir establecimientos fuera de su zona, se estimulaban 'nuevas formas de venta' y se eliminan las restricciones de los fabricantes a la multimarca.

En este sentido, la CE advierte que en los últimos años se ha dado una progresiva reducción del número de concesionarios, a la vez que se ha producido un proceso de consolidación que ha creado grupos cada vez más grandes y más competitivos. A resultas, la cobertura de territorio de las redes se ha reducido.

Además, la institución comunitaria asegura que 'la alta competitividad' del mercado ha llevado a los 'precios reales' de los coches a mostrar una 'tendencia a la baja'.

Respecto del mercado de los talleres de reparación, el reglamento puso fin a muchas restricciones que impedían que el acceso a la consideración de reparador autorizado. y trataba de facilitar las operaciones a los talleres independientes, a través del acceso a la información. La nueva norma ha impulsado la integración de talleres independientes en redes mayores.

Sin embargo, se siguen enfrentando a una cuestión que 'preocupa' a la CE, el acceso a la información técnica necesaria para poder reparar los automóviles. Y no sólo porque los fabricantes se muestren reticentes a la hora de facilitar estos datos, sino porque es una información resulta cara. Los coches cada vez son más complejos, lo cual, además, afecta más a los pequeños talleres, que tienen que realizar una inversión mayor para poder ser multimarca.

En el segmento de los recambios, para el que la CE ha tratado de abrir el monopolio de los fabricantes, Bruselas no tiene 'claro que las barreras a las que se enfrentan los productores independientes hayan caído'. Así, 'la mayor parte de fabricantes ha rehusado facilitar la lista de estándares necesarios para convertirse en proveedor'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_