_
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa promete pagar dividendos de 9.900 millones en cinco años

Las opas vuelven a marcar el resultado y los dividendos de Endesa, que ha ampliado su promesa de repartir 7.000 millones en cinco años hasta 9.900 millones. La eléctrica entrega hoy a la CNE sus alegaciones a la opa de Eon y en ellas pide que no se obligue a la alemana a desinvertir activos. No obstante, considera que el precio es insuficiente.

Endesa ganó en el primer semestre del año 1.756 millones de euros, un 84% más y su Ebitda superó un 33% al obtenido en igual periodo de 2005, en total, 3.762 millones. Durante la presentación de estos resultados, el consejero delegado, Rafael Miranda, anunció una revisión del plan estratégico publicado en octubre, en la que figura un importante aumento de los beneficios y de la retribución al accionista, que pasa de los 7.000 millones comprometidos para el periodo 2005- 2009 a 9.900 millones. De estos, 7.600 millones corresponderán a la retribución por beneficio ordinario y, el resto, 2.300 millones, por desinversiones (ver gráfico).

De esta manera, las opas sobre la eléctrica (la de Gas Natural y la de Eon) vuelven a marcar la política de reparto de dividendos de la empresa. Precisamente, Endesa presenta hoy ante la Comisión de la Energía (CNE) las alegaciones para el expediente de la operación sobre la dictaminará el viernes. Según señaló ayer Miranda, Endesa considera, y así figura en sus alegaciones, 'que no hay que poner ninguna condición a la oferta de Eon'. Dicha petición se refiere sólo, según fuentes de la empresa, a condiciones relativas a desinversiones. Entre las que plantea el consejero ponente de la opa, Jorge Fabra, está la venta de la filial de gas de Eon Ruhrgas. En este sentido, el consejero delegado de Endesa abogó por un dictamen que no imponga condiciones 'que estén fuera del interés de los accionistas'. No obstante, las alegaciones de Endesa, que no son muy extensas, no se refieren a otro tipo de condicionantes

Respecto a otro de los puntos delicados puestos encima de la mesa sobre la oferta de la alemana, la garantía del suministro de gas, Miranda afirmó que 'no hay problemas de suministro con la posición que ahora tenemos en España'. Miranda recordó que Endesa tiene filiales importantes en otros países, sin que ello suponga problemas de garantía del suministro y, respecto a las nucleares, dijo que en España ha habido nucleares en manos extranjeras, como EDF.

El valor de Endesa

No obstante esta defensa de Eon, el ejecutivo de Endesa reiteró que las opas que hay actualmente encima de la mesa no recogen el valor de la empresa. Tras el reparto de dividendo del 3 de julio (dos euros por título) las ofertas de Gas Natural y de Eon se han ajustado a 20 euros y 25,5 euros, respectivamente. Por este motivo, según Miranda, los accionistas 'tienen tres posibilidades: además de las dos opas, 'nuestro proyecto que, hoy por hoy, tiene más valor'. Sobre la posibilidad de una negociación paralela entre Eon y Gas Natural, Miranda dijo que no creía en su existencia e insistió en que 'no se puede negociar nada mientras haya dos opas encima de la mesa'.

Los buenos resultados semestrales y el anuncio de un suculento plan de dividendos no animó la cotización de Endesa, que cayó un 0,08% en la jornada de ayer.

Las ventas del grupo, 9,946 millones, crecieron un 20% en un semestre marcado por el reconocimiento del déficit de tarifa y el de los sistemas extrapeninsulares que gestiona la empresa. Las partidas regulatorias ya reconocidas, pero pendiente de cobro superan los 3.400 millones, de los cuales, 1.703 millones, corresponden al déficit peninsular y 1.092 millones, al extrapeninsular. En el primer caso, Endesa espera titulizar este derecho de cobro este año.

Todas los áreas del grupo han experimentado fuertes crecimientos y en los últimos 12 meses, ha superado el objetivo de Ebitda para todo el año. En el nuevo plan estratégico se fija un objetivo de Ebitda de 8.330 millones en 2009, frente a los 7.500 millones inicialmente previstos y el neto, de 2.200 a 3.000 millones. El resultado en España y Portugal sube un 42%, un 77% en las filiales europeas y un 165% en Latinoamérica

En el primer semestre, un 86% de las ventas de la compañía se cubrieron con producción propia pues ésta descendió en el periodo analizado en un 3,8% (44.875 GWh). Endesa calcula un impacto provisional de 315 millones por el cambio regulatorio en el pool. Con todo, la compañía espera revisar al alza los resultados cuando el Gobierno establezca el precio definitivo que, en línea con el objetivo, debe situarse en 54,5 euros MWh. En general, la eléctrica valora positivamente los cambios regulatorios del semestre.

En este periodo ha habido un avance del plan de desinversiones, con la venta de inmuebles en Palma de Mallorca a una nueva sociedad en la que participa con Neinver por 240 millones.

Gas Natural acude esta semana al Constitucional

Los abogados de Gas Natural ya tienen preparado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de suspender cautelarmente la autorización del Consejo de Ministros de la opa de la gasística sobre Endesa. La compañía que preside Salvador Gabarró tiene de plazo hasta el viernes 28 para presentar el recurso, algo que también están estudiando Iberdrola y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.Según fuentes de Gas Natural, 'la empresa va a ir a por todas, aunque no estemos de acuerdo en la judicialización de la operación', por lo que acudirá a la máxima instancia judicial. Menos seguro resulta que el Gobierno acabe optando por la vía del Constitucional pues, según fuentes jurídicas, existe un informe del abogado del Estado que lo desaconseja, ya que considera que perdería el caso.La opa fue suspendida cautelarmente por el pleno del Tribunal Supremo el pasado 21 de abril, si bien, ya estaba parada temporalmente desde un mes antes, por decisión de la titular del Juzgado Mercantil número tres de Madrid por detectar un posible caso de concertación en el pacto entre Gas Natural e Iberdrola.Dado que agosto es el mes de vacaciones de los funcionarios del alto tribunal, la admisión o no del recurso quizá no se solucione hasta septiembre.

CNE; sigue el debate

La CNE continúa hoy las deliberaciones sobre la opa de Eon coincidiendo con el fin del plazo para las alegaciones. Mañana se celebra la reunión oficial del consejo, convocado 48 horas antes, que podría prolongarse el viernes, día en que se notificará la decisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_