_
_
_
_
_
Población española

Nueve de cada cien personas que viven en España son extranjeros

El pasado año se inscribieron en los padrones municipales 647.000 nuevos inmigrantes. Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha descontado de esta cantidad a casi medio millón de extranjeros no comunitarios que no renovaron su empadronamiento. A pesar de este descuento, la población que reside en España se eleva ya 44,39 millones de personas.

La población española a fecha de 1 de enero de 2006 era de 44,39 millones de personas, lo que supone 287.000 más que el año anterior. De éstos, 133.000 eran de nacionalidad española y los 154.000 restantes eran extranjeros. Con ello, el 8,7% del total de residentes en España son extranjeros.

Estas son las cifras oficiales del avance del Padrón Municipal facilitadas ayer por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide. Sin embargo, en 2005 se empadronaron en España muchos más inmigrantes. En concreto, el saldo de nuevos empadronamientos de ciudadanos extranjeros asciende a 647.000. Si bien a esta cantidad, el INE le ha restado 492.952 inmigrantes extracomunitarios que no acudieron a renovar su inscripción en el padrón, tal y como les imponía la ley (que fija esta obligación una vez transcurren dos años de empadronamiento).

Este casi medio millón de inmigrantes ha desaparecido de las cifras del padrón municipal del INE, pero exclusivamente a efectos estadísticos y de financiación. Esto significa, que este colectivo de extranjeros extracomunitarios sigue empadronado en los ayuntamientos en los que estaba y mantiene todos los derechos sociales que tiene por estar allí inscritos (sanidad, educación, etc.).

Según la ley que entró en vigor en noviembre de 2003 los extranjeros provenientes de fuera de los 25 Estados de la Unión Europea y sin autorización de residencia permanente deben renovar su inscripción en el padrón cada dos años. Así, las primeras caducidades comenzaron a darse en diciembre de 2005.

El INE había detectado que 1,7 millones de extranjeros no comunitarios debía renovar este año el padrón. De esta cantidad, las entidades locales informaron que poco más de un millón renovaron su inscripción en el padrón. Además comprobaron que otros 200.000 causaron baja efectiva, esto es, ya no residían en la dirección que figuraba y los 492.952 citados ni renovaron, ni fueron dados de baja (la mayoría ecuatorianos, colombianos y chinos).

De ahí, el INE deduzca que parte de este último grupo puede haber salido de España, aunque simplemente podrían no haber acudido a renovar su empadronamiento por no haberse enterado de que debían hacerlo.

Los ayuntamientos no estaban obligados a informar a estos inmigrantes de que debían renovar su empadronamiento, pero sí estaban obligados a facilitar al INE aquellos que no se renovaran.

Según Alcaide, la gran mayoría de los ayuntamientos 'ha hecho bien los deberes' y ha informado a sus ciudadanos sobre esta necesidad. Si bien la presidenta del INE citó dos excepciones: Madrid y Palma de Mallorca. De estos municipios provienen la mayoría de ese medio millón de casos que ni renovaron el padrón ni causaron baja.

De hecho, sólo en la comunidad de Madrid dejaron de renovarse 200.000 empadronados extracomunitarios, casi la mitad del total. Fruto de esta circunstancia, las comunidades de Madrid y Baleares, son las únicas que han perdido población extranjera, con 85.000 y 2.570, respectivamente. La comunidad de Madrid acusó ayer al INE de 'manipular a su antojo' estos datos. Si se contabilizaran el medio millón de inmigrantes excluidos, dado que siguen dados de alta en los ayuntamientos y no puede probarse que hayan abandonado el país, la población española superaría los 45 millones y uno de cada diez sería extranjero.

Según estas cifras del padrón -que son provisionales y deberán incorporar las alegaciones de los ayuntamientos antes de fin de año-, Cataluña, con 88.000 personas más; y Andalucía (85.000), son las comunidades que más población ganaron. Sólo Madrid (por el efecto de la no renovación de inmigrantes) y Asturias perdieron población. Baleares, sigue siendo la comunidad donde los extranjeros tienen más peso (el 15,6 % del total). La población de españoles de entre 16 y 44 años supone el 42% del total mientras que este grupo en el colectivo de extranjeros representa el 64%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_