_
_
_
_
Banca

Pastor gana un 32% más por la mejora del negocio y las menores provisiones

El Grupo Banco Pastor obtuvo en el primer semestre un beneficio atribuido de 84,09 millones, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2005, informó la entidad, que destacó la 'solidez' y 'recurrencia' de estos resultados.

Los créditos a los clientes aumentaron un 16,3% de junio a junio y ascendieron a 17.669 millones. Los recursos gestionados se elevaron a 121.449 millones, un 14,5% más. Dentro de los créditos, los hipotecarios subieron un 14,1%, y los productos vinculados a pymes crecieron el 19,5% del crédito comercial.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, destacó el crecimiento del 14,4% de los depósitos y el de la inversión un 10% en el semestre, y los 'récords históricos' en la captación de clientes, con un crecimiento del 17% de nuevas unidades de negocio, lo que supone un alza de 5.500 clientes en seis meses, y un 35% en personas jurídicas, es decir, 2.000 pymes más.

Los ingresos netos por comisiones mejoraron el 18,2%, hasta situarse en 70,19 millones de euros, como consecuencia del aumento de las ventas de productos, especialmente tarjetas, que crecieron el 54%. El Pastor ha destinado a provisiones 38,9 millones, 23 millones menos que un año antes. El grupo explica que esto es consecuencia de que en abril de 2005 alcanzaran la cobertura total del nuevo sistema de cálculo de la dotación genérica según las NIC.

El banco ha abierto en seis meses siete oficinas, y será a partir del segundo semestre cuando inaugure como mínimo otras 20 sucursales. Los datos presentados por el Pastor son superiores a los previstos por los analistas y en línea con los establecidos por el banco dentro de su plan trienal Delta. El objetivo es incrementar el beneficio neto hasta 240 millones de euros a finales de 2008 y triplicar el dividendo.

Un conflicto con efectos en la morosidad

El Banco Pastor cuenta con una tasa de cobertura de insolvencias del 261,9%. Su tasa de morosidad se situó en el semestre en el 0,76%, frente al 0,59% del mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe a los 48 millones de euros que le debe la constructora Somersen. La entidad prestó este dinero para la ejecución del plan especial de reforma interior que se desarrolla en el entorno de la calle Bravo Murillo de Madrid. El Pastor presentó ante esta deuda cuatro demandas en los juzgados de primera instancia números 31 y 32 de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_