_
_
_
_
Seguros

La Mutua aumenta su Ebitda un 34% en plena expansión

Mutua Madrileña obtuvo hasta junio un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 325,9 millones de euros, un 34% más que un año atrás. La buena evolución del negocio coincide con su expansión geográfica y por ramos. De momento, la expansión ha provocado que el 40% de las nuevas pólizas provenga de fuera de Madrid.

Miguel Moreno Mendieta

La máquina de la nueva Mutua Madrileña no para. Aunque la compañía se encuentra inmersa en un profundo proceso de remodelación, que le ha llevado a abrir oficinas fuera de su área natural de influencia y a comprar la aseguradora catalana Aresa para entrar en el ramo de salud, las cifras de su negocio asegurador no se resienten en absoluto.

La Mutua Madrileña obtuvo hasta junio unos ingresos por primas de 705 millones de euros, un 20,1% más que en el mismo periodo de 2005. El número total de pólizas de la aseguradora madrileña, que aún concentra el 99% de su negocio en los seguros de coches, aumentó en 201.995, lo que supone una incremento un 9,86% mayor que el obtenido en la primera mitad de 2005. De estos nuevos contratos, el 40% se obtuvo en las sucursales abiertas a lo largo del año, es decir, Valencia, La Coruña, Valladolid, Sevilla y Barcelona.

Mutua Madrileña continuará con su política de apertura de oficinas en lo que resta del año y antes de diciembre contarán con sucursales en Málaga, Toledo y Oviedo.

El ambicioso plan de expansión ha llevado a la compañía madrileña a realizar inversiones por 3.960 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un 25,13% más que la cifra del primer semestre de 2005.

La próxima apuesta de Mutua Madrileña es la construcción de una ciudad sanitaria que ofrezca servicios médicos con la última tecnología. La aseguradora negocia con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para adquirir los terrenos donde se construirá el nuevo centro hospitalario. La inversión prevista es de 500 millones de euros.

Planes de inversión

La Mutua, que tiene previsto obtener unas plusvalías de 370 millones de euros con la venta del 10% que controla de Colonial -opada por Inmocaral-, tendrá que destinar esa inyección de liquidez a la citada ciudad sanitaria, que previsiblemente comenzará a edificarse en 2007.

La dirección de la entidad aseguradora también estudia destinar parte de las ganancias de esta operación a aumentar su cuota en otras empresas donde tiene una importante presencia accionarial. Mutua Madrileña controla el 3% de la constructora ACS y el 1,12% del banco Santander.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_