_
_
_
_
Unión Europea

La Comisión Europea amplía hasta el viernes el plazo para que España informe sobre la CNE

La Comisión Europea (CE) ha dicho hoy que el plazo para que España presente la información que le solicitó sobre la ampliación de las competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) vencerá a finales de esta semana.

A pesar de que el comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, señaló el pasado martes que esa fecha vencía hoy, fuentes de la Comisión han asegurado que las autoridades españoles deben entregar "a finales de esta semana",a más tardar, la información sobre la ampliación de competencias de la CNE. En relación a una eventual decisión de la CE al respecto, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, se ha limitado a decir que "hasta que las autoridades españolas no hayan tomado medidas, es imposible para nosotros tomar una posición". Además, ha recordado que "la CE clarificó su posición ante las autoridades españolas hace al menos dos meses, así que ellas están al tanto de nuestro punto de vista".

Todd también ha recordado que el ministro español de Industria, José Montilla, se reunió la semana pasada con los comisarios de Competencia, Neelie Kroes, y McCreevy, pero ha insistido en que "de momento no hay más contactos". El pasado 3 de mayo la CE decidió abrir un procedimiento de infracción a España por la ampliación de las competencias a la CNE tras la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa.

La Comisión cree que la CNE tiene ahora "poderes amplios y discrecionales que no están justificados", lo que puede vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Bruselas está además "preocupada" por las modificaciones introducidas por este decreto-ley, que fue aprobado tras la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa, y que dan "más o menos, carta blanca" a la CNE. Por ello, la CE pide a España que modifique su decisión o, si la considera "adecuada", que la justifique.

Si Bruselas estima que los argumentos españoles no son suficientes, se pasaría a la segunda fase del procedimiento de infracción, que consistiría en un "dictamen motivado", y que es previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. La ampliación de las competencias de la CNE ha sido considerada por el Ejecutivo comunitario como un intento de obstaculizar la opa del grupo energético alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa, que ya era objeto de otra opa por parte de Gas Natural.

Incluso antes de que el nuevo decreto-ley sobre la CNE fuera ratificado por el Congreso, el comisario europeo de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy, pidió información al Gobierno y dio por sentado que se abriría un proceso de infracción. La CE aprobó, el pasado 25 de abril, la opa de E.ON sobre Endesa al considerar que no deteriorará de forma significativa la competencia, ni en el mercado español ni en el europeo.

Una vez que Bruselas haya recibido la información solicitada, tendrá que analizarla detalladamente, por lo que no se espera una decisión al menos hasta septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_