Seguros

Las quejas sobre seguros y planes de pensiones bajan un 3%

El servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGS) tramitó durante el primer semestre 2.553 expedientes. Esta cifra muestra un leve descenso -un 3% ó 79 informes- respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

De todos los documentos presentados, 980 no fueron admitidos. Otros 78 fueron simples consultas y 25 más, quejas. Mientras, 1.470 expedientes han dado lugar a un procedimiento de reclamación, un 57,5% del total.

Los seguros copan la mayor parte de las protestas de los consumidores. Hasta 1.389 incidentes fueron desacuerdos en relación con las pólizas entre los clientes y las compañías. El mes que acaparó un número de casos más alto fue mayo (281) y abril resultó el menos conflictivo (200).

Al contrario que los seguros, donde el número de reclamaciones disminuye un 5%, los planes de pensiones siguen una senda alcista. En el primer semestre de 2005 se formularon 55 quejas. En el mismo periodo de este ejercicio esta cifra ha aumentado hasta 60, un 8% más.

Los mediadores acapararon nueve protestas, frente a 12 de un año antes. Las entidades de crédito generaron a su vez una docena de reclamaciones, sin embargo, según indica la DGS, este dato 'no resulta comparable con el año anterior porque la tramitación de expedientes sobre esta materia se inició en el mes de julio de 2005'.