_
_
_
_
_
Energía

Red Eléctrica impulsa el beneficio un 56% con la venta de su filial de 'telecos' Albura

Red Eléctrica de España (REE), empresa propietaria de las líneas de transporte eléctrico, obtuvo un beneficio neto de 105,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 56,8 % más que durante el mismo periodo de 2005, informó ayer la compañía.

Este incremento se debe, en parte, a la venta de Albura, la filial de telecomunicaciones, que ha permitido eliminar las pérdidas registradas en el primer semestre del año pasado.

Si se descuenta el efecto de esta desinversión, el beneficio de las operaciones continuadas se habría situado en un 30,1 %.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 9,7 %, hasta 330,4 millones, en tanto que la cifra de negocio alcanzó los 471,9 millones, lo que indica un incremento del 12,3 %.

REE atribuye la mejora de los resultados a la mayor base de activos, al fuerte esfuerzo inversor realizado y a la adecuación de las instalaciones.

De hecho, durante el primer semestre, la compañía invirtió 155,7 millones de euros, un 36,6 % más que en el mismo periodo de 2005.

De esta cifra, 145,6 millones se destinaron a la mejora y ampliación de la red de transporte eléctrico.

Entre los proyectos más destacados figuran el incremento de la capacidad de transporte del Eje Norte, la construcción de infraestructuras para el tren de alta velocidad y la culminación del segundo cable de interconexión con Marruecos.

En el área internacional, la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE) aportó 10,3 millones a la cifra de negocio del grupo, 7,2 millones al Ebitda y 3,5 millones al beneficio después de impuestos.

La deuda financiera neta de la compañía se situó, al cierre del primer semestre, en 2.668,7 millones de euros.

El pasado 3 de julio, REE procedió a pagar un dividendo complementario de 0,4596 euros por acción. El dividendo total distribuido con cargo a los beneficios de 2005 ascendió a 0,7304 euros por título, un 19 % más que en el ejercicio anterior.

En el negocio internacional, la empresa de transportes de energía eléctrica TDE aportó 10,3 millones de euros a la cifra de negocios de la casa matriz, 7,2 millones de Ebitda y 4,5 millones de Ebit.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_