Hostelería

NH se acerca al máximo bursátil por el interés en controlarla

Los rumores del mercado sobre una posible opa por parte de Ibersuizas y Barceló elevaron el valor de NH de nuevo a niveles casi históricos, 14,68 euros (+1,8%). Aunque ambas sociedades (Ibersuizas y Barceló) desmintieron los rumores, el mercado espera impaciente acontecimientos sobre una posible pugna por la toma de control de la compañía.

Algo se cuece en NH. Desde que Hesperia lanzara una oferta y se hiciera con el 23,6% de su capital que estaba en Bolsa, no paran los rumores ( propiciados por el silencio oficial), sobre operaciones para hacerse con su control.

El mercado se desayunó el viernes con la noticia de una posible oferta conjunta por parte del grupo Barceló e Inversiones Ibersuizas sobre la hotelera.

El presunto precio ofertado por los compradores se aproximaba a los 16 euros por acción, precio que valoraría la cadena en torno a 1.800 millones de euros. Con la euforia, la acción de NH llegó a subir hasta un 3,9% (14,9 euros), muy cerca del máximo histórico conseguido en 2001, a 15,6 euros. Tras conocerse el desmentido por parte de las sociedades involucradas en el rumor, el valor se mantuvo a 14,68 euros, un 1,8% más que la jornada anterior.

Inversiones Ibersuizas descartó su intención de entrar en NH y negó la existencia de conversaciones con el grupo Barceló, a través de un comunicado remitido a la CNMV. También el grupo mallorquín se vio sorprendido por la noticia. 'No nos hemos reunido con Ibersuizas para lanzar una oferta sobre NH', apuntaron sus fuentes.

Es cierto que Barceló ha mostrado en repetidas ocasiones su interés en crecer en el segmento urbano, sobre todo en Europa, y no niega haber hablado, además, con varios interlocutores del sector para extender su negocio. Sin embargo, la magnitud de la cadena NH y su elevada oferta de hoteles en ciudades hace poco probable la compatibilidad de ambos grupos, a priori.

Revalorización

En los últimos tres años, los títulos de NH han avanzado un 107% y su valor se encuentra en los diez más revalorizados del sector, por detrás de compañías como Sol Meliá, De Vere, British Airways, First Choice, Air France o Kuoni. Estas constantes subidas se han visto favorecidas, en gran parte, por los repetidos rumores de opa.

Mientras tanto, NH sigue manteniéndose en silencio y su postura ante el asalto de Hesperia, se conocerá una vez se reúna el consejo.

Al segundo intento, ¿la vencida?

Nadie sabe cómo acabará este segundo intento del grupo catalán Hesperia por entrar en el seno de NH. Ahora ha ofrecido 14,5 euros por acción, frente a los nueve euros que incluyó en su primera oferta y que no fue aprobada por sus accionistas. La cadena hotelera de la familia Castro también guarda silencio y dice que su intención inicial no es tomar le control de su rival. Pero mientras tanto, hay muchos analistas que creen que puede estar negociando con algún socio de referencia de NH que le permita elevar el precio y entrar en el núcleo sin problemas. En el otro lado, no faltan rumores que hablan de negociaciones de los socios de NH con otras compañías para evitar la entrada de Hesperia. Sea como sea, habrá sorpresa final. Hesperia se ha hecho con el 24,9% de NH, límite que se ha fijado para no verse obligada a lanzar una opa por el total.