Agroalimentación

Las Reino Unido culpa a Cadbury de un brote de salmonela

La empresa alimentaria Cadbury-Schweppes ha tenido que retirar este año algunos productos de chocolate del mercado tras detectar restos de salmonela, y ahora se presume que son la causa más probable de un brote de esta infección en el Reino Unido.

La Agencia de Protección de la Salud británica asegura en un comunicado emitido a través de su página web que 'después de considerar detenidamente todas las pruebas disponibles... el consumo de productos fabricados por Cadbury Schweppes constituye la explicación más plausible del brote de la salmonela'. De los 56 casos declarados de salmonelosis entre marzo y junio, 37 guardaban relación con el consumo de sus productos.

Cadbury-Schweppes anunció públicamente el pasado 23 de junio su decisión de retirar siete variedades de chocolatinas de las tiendas británicas y dos de las irlandesas, tras haber localizado pequeñas dosis de salmonela en esos productos. La Agencia de Seguridad Alimenticia del Reino Unido ha abierto una investigación para aclarar los motivos por los cuales la compañía tardó seis meses en informar del hecho.

Cadbury, que informó a la Agencia el 19 de junio, asegura que siguió las normas y que si no informó inmediatamente a las autoridades fue porque los restos de salmonela encontrados estaban 'por debajo del nivel de alerta o preocupación', en palabras de su portavoz, Andrea Dawson-Shepherd.

'Lamentamos que haya habido personas afectadas. Ya hemos anunciado el cambio de los mecanismos de control porque el deseo de que el consumidor no corra riesgos es para nosotros una preocupación de primer orden', afirmó ayer. 'Cualquier producto que no cumpla todas las garantías será destruido', prometió asimismo, además de asegurar que las pruebas practicadas con posterioridad no habían detectado ningún nuevo rastro de la bacteria. No obstante, agregó, 'ya hemos anunciado la modificación de los mecanismos de control'.

Cadbury Schweppes, sufrió no obstante una leve caída en la bolsa de Londres, un 1,2 %, y acumula una depreciación del 5,7% desde principios de año), y tiene previsto anunciar resultados el 2 de agosto.