Inmigración

El Gobierno indemnizará al pesquero que rescató a inmigrantes en Malta

El armador del Francisco y Catalina y a toda su tripulación recibieron este viernes la Medalla del Mérito Civil, otorgada por el Gobierno, por rescatar a 51 inmigrantes que iban a la deriva a 100 millas de la isla de Malta. Además, el Ejecutivo les indemnizará por las pérdidas económicas tras pasar una semana frente a las costas de Malta, cuyas autoridades les prohibían atracar.

'Estos pescadores han salvado 51 vidas humanas, aún habiendo tenido que dejar por unos días sus obligaciones profesionales. Merecen nuestro agradecimiento por su humanidad, por su generosidad y por su valentía' indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La odisea de los inmigrantes, la mayoría eritreos y algunos pocos marroquíes, finalizó este viernes cuando las autoridades de Malta permitieron que desembarcaran. Una vez en tierra, ocho se quedaron en la isla y el resto, 43, subieron a un avión rumbo a España. De éstos, el Gobierno acogerá a 18 y repatriará a los marroquíes. Italia recibirá a diez; Andorra, a cinco; y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se ocupara de los diez últimos que Libia se había comprometido a acoger pero que, finalmente, rechazó.

Un muerto en un cayuco

Menor suerte corrieron los inmigrantes de un cayuco que el viernes llegó a las costas de Tenerife, en el archipiélago canario. De los 40 integrantes, uno llegó muerto y otros seis en estado muy grave. Incluso, en un primer momento, Salvamento Marítimo informó, tras avistar la patera, que eran cinco los muertos. Pero al llegar a tierra, los médicos que subieron a la embarcación comprobaron que cinco de ellos, a pesar de estar muy débiles, aún tenían pulso, informa Efe.

Otro cayuco, con un número indeterminado de inmigrantes, también fue avistado al sur de Tenerife y remolcado por una embarcación del Ejército hacia el muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

En Málaga, 34 inmigrantes magrebíes, entre ellos al menos 13 menores, fueron detenidos el viernes tras alcanzar la costa en dos embarcaciones.