Caixa Galicia gana el 53,6% por la venta de Ence e Itinere
Caixa Galicia cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 164,77 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,6% sobre lo registrado un año antes. Este resultado es consecuencia en gran parte de las plusvalías obtenidas por la venta del 2% de Ence y del 8,6% que poseía en Itinere, filial de autopistas de Sacyr. Esta partida le ha aportado 100,8 millones de euros, un 63,2% más que un año antes.
La fuerte expansión del negocio, que se incrementa en doce meses un 35,4%, también ha contribuido a esta mejora del beneficio. De su actividad típica bancaria destaca el aumento de su cartera crediticia, que sube un 45%, debido al fuerte crecimiento de los préstamos hipotecarios, que vuelven a repetir su subida del 54% registrada ya en el primer trimestre. La financiación a pymes también experimenta una importante mejora, del 65%. La caja destaca, que pese a estas subidas del crédito la tasa de morosidad se mantiene en el 0,29%. Los recursos de clientes en balance suben el 30%. Los fondos de inversión y de pensiones crecen el 21,1%. La caja espera mantener estos crecimientos del negocio el resto del año, consecuencia de su más agresiva política comercial y su expansión de oficinas.
En el semestre la caja ha ingresado 35,4 millones de euros en dividendos de sus participadas y 55,2 millones de euros en comisiones, un 34,8% más que un año antes.