_
_
_
_
_
Energía

EDP planea vender activos por un total de 800 millones de euros

Energía de Portugal presentó ayer en Londres su hoja de ruta para los próximos años. La mayor compañía eléctrica de Portugal realizará en los próximos años una desinversión en activos no estratégicos por un valor total de 800 millones de euros. Entre otros, prevé deshacerse de la participación del 25% que actualmente tiene en REN-Rede Electrica Nacional antes de finales de 2007. Además, la compañía venderá activos inmobiliarios y su participación en la empresa de telecomunicaciones Oni.

Con el nuevo plan, la portuguesa busca reducir costes cerca de 90 millones de euros y aumentar su capacidad productiva entorno a un 9,4% anual a finales de 2008. También espera un alza de la producción del 7,5% anual para el mismo periodo.

EDP pretende ahora prestar una especial atención al desarrollo de su actividad en el segmento de las energías renovables tanto en la Península Ibérica como fuera de ella. Para conseguirlo, la portuguesa se ha marcado como objetivo de generación de energía eólica alcanzar los 2.802 megavatios en 2008. Para los próximos años, la mayor eléctrica de Portugal busca aumentar hasta el 46% el peso que tienen estas energías dentro de su cartera de negocio, posición que actualmente se encuentra en el 22%. A cambio, espera reducir al 18% el papel que tiene la distribución.

Por otro lado, el grupo busca consolidar su posición en el mercado de Brasil de la mano de los sectores de producción y distribución. En España y Portugal, al margen del objetivo marcado en las renovables, espera reforzar su liderazgo a través de la producción y del gas.

En la presentación del plan a la prensa, Antonio Mexia, consejero delegado de la portuguesa, mencionó la posibilidad de establecer nuevas colaboraciones puntuales con otras empresas del sector. Mexia no descartó más acuerdos con Iberdrola, que posee el 9,5% del grupo luso.

La empresa buscará sinergias, siempre que vayan encaminadas a abrir nuevas oportunidades de negocio. Mexia aseguró asimismo no sentirse incómodo con ninguno de los accionistas, 'No creo que debamos gestionar una empresa contra nadie' ya que 'hay reglas para estas situaciones en las que las empresas compiten', aseguró. EDP espera lograr un aumento anual del dividendo superior al 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_