_
_
_
_
_
Trama marbellí

La 'Operación Malaya' lleva a la detención de la cúpula de Aifos

La última oleada de detenciones de la operación anticorrupción de Marbella acabó ayer con el arresto de la cúpula directiva de Aifos, una de las primeras promotoras de segunda residencia. El fiscal acusa al presidente, al director general y al director financiero de un delito de cohecho por abonar a Juan Antonio Roca más de cuatro millones de euros a cambio de licencias. También fueron detenidos el ex alcalde Julián Muñoz y el ex concejal del PA Pedro Pérez.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía sumaron ayer cinco nuevas detenciones derivadas de las investigaciones de la segunda fase de la Operación Malaya, en la que resultaron arrestadas en junio 27 personas entre ex concejales y promotores inmobiliarios acusados de pagar comisiones ilegales al celebro de la trama de corrupción urbanística, Juan Antonio Roca. En la operación de junio ya fue detenido el director comercial de Aifos, cuya sede central en Málaga fue objeto de un exhaustivo registro. Desde marzo, las detenciones se elevan a más de 60.

Ahora, son los tres primeros directivos de Aifos quienes han pasado a disposición judicial dentro de una parte de la operación que sigue abierta y en la que se han practicado distintos registros. Se trata del presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, de 46 años; el director general de la compañía, Jenaro Briales, y el director financiero, José Andrés León, de 46 años. Todos ellos, detenidos en Málaga, están acusados de un delito continuado de cohecho.

A Julián Muñoz, de 58 años, se le imputa por su parte un delito de cohecho y malversación de caudales públicos, mientras que Pedro Pérez, de 46 años, ha sido acusado de un delito de cohecho continuado. Ambos fueron arrestados en Marbella.

El fiscal acusa a la promotora de pagar a Roca cuatro millones

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, anunció ayer que se pedirá el ingreso en prisión de los cinco detenidos de ayer. 'Las detenciones están derivadas de las declaraciones de los imputados en la segunda fase de la operación. Lo que en estos momentos se está llevando a cabo es lo que se gestó en la segunda fase', desveló el fiscal jefe en rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado.

Preguntado por la aportación de la empresa Aifos a la 'caja' del empresario José Antonio Roca, reveló que el presidente y los administradores de esta constructora pagaron cuatro millones de euros a cambio de licencias urbanísticas como la del hotel de superlujo Guadalpín de Marbella. Asimismo, aseguró que tanto Julián Muñoz como el concejal Pedro Pérez cobraron 'diferentes pagos' procedentes de la 'caja' de Roca, detenido en marzo, como 'contraprestación municipal'.

Aifos, acusada de comercializar viviendas sin disponer de licencia de obra, se enfrenta a una demanda por estafa en Málaga en la que se llegó a decretar el embargo de los bienes de sus propietarios.

Hace pocos días esta empresa alcanzó un acuerdo con la comercializadora británica Ocean View, que vendía sus promociones fuera de España y que también la demandó por estafa. Aifos dispone de 8.000 viviendas en construcción y una bolsa de suelo para el desarrollo de otras 25.000. La mitad de sus clientes son extranjeros y su facturación se elevó a 346 millones de euros en 2005, un 35% más que el ejercicio anterior. Las previsiones de la empresa son mantener este crecimiento en los próximos años.

La CAI, 'socio maño' de la inmobiliaria

La Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón guarda una estrecha relación de colaboración con los dueños de Aifos. La entidad financiera de Zaragoza mantiene una promoción en Marbella con Aifos, cuyo presidente, Jesús Ruiz Casado, procede de Zaragoza. Según las cuentas de la inmobiliaria del año 2004, últimas disponibles en el Registro Mercantil, 'la compañía mercantil CAI Inmuebles filial al 100% de CAI participa mediante la realización de una aportación dineraria de 12 millones de euros, con derecho a participar en los resultados' en la adquisición de unas fincas en Marbella. Es la única entidad financiera que mantiene este tipo de colaboración con Aifos, según las cuentas del Registro. Un portavoz de la entidad financiera declaró ayer a este diario que la información sobre sus clientes es confidencial, 'es uno de los muchos promotores con los que trabajamos', añadió. Aifos, según los datos del ejercicio 2004, presentados el pasado año, tiene concedidos préstamos con todo tipo de entidades financieras para adquisición de suelo, por valor de 511,8 millones de euros. De ellos, sólo uno es un préstamo sin garantías hipotecarias, concedido por la CAI por valor de 3,3 millones de euros. La CAI también ha actuado como entidad de crédito con la inmobiliaria Hogares Nuevos Zaragoza, creada en el año 2000 por Casado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_