_
_
_
_
_
Anticorrupción

El juez manda a prisión al presidente y al director general de Aifos por la Operación Malaya

Dos de los tres directivos de la promotora inmobiliaria Aifos, detenidos ayer en el marco de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, han sido enviados a prisión esta tarde por el juez que instruye el caso. Según informa la cadena SER, se trata del presidente de la compañía, Jesús Ruiz Casado; y del director general, Jenaro Briales. Para esta tarde, aún quedan tres arrestados por prestar declaración, entre ellos Julián Muñoz, ex alcalde de esa localidad malagueña.

En total, fueron arrestadas cinco personas como presuntos autores de delitos de cohecho continuado y malversación de caudales públicos, de las cuales tres aún tienen que prestar declaración ante el juez Miguel Ángel Torres, encargado del caso. Son Julián Muñoz, ex alcalde de esa localidad malagueña, Pedro Pérez, ex concejal del Partido Andalucista (PA) y otro directivo de Aifos -tercera empresa de Málaga-, el responsable financiero, José Andrés León.

Ayer por la tarde, Muñoz fue trasladado a dependencias policiales tras varias horas de registro en la casa que el ex regidor de Marbella tiene en la urbanización La Pera, en la zona de Nueva Andalucía. Muñoz abandonó su domicilio sobre las 13.45 horas custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes de su defensa han explicado que en la declaración del ex alcalde ante el juez sólo estarán presentes una letrada del despacho del abogado de Muñoz, José María del Nido -que se desplazará desde Sevilla- y el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, al ser secretas las actuaciones.

Cohecho y malversación de caudales públicos

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder, cuando era alcalde, una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde -el llamado caso Banana Beach-, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dicho que Julián Muñoz y Pedro Pérez recibieron "diversos pagos" de José Antonio Roca, detenido también dentro de la Operación Malaya como presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella. "Han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación", ha señalado Salinas en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. En cuanto a los arrestos de los tres directivos de Aifos, el fiscal ha asegurado que habían aportado fondos "a la caja de Roca" por un importe estimado en cuatro millones de euros.

Desde el pasado mes de marzo han sido ya detenidas 61 personas, de las que 19 están en prisión. No se descartan nuevas detenciones ya que la operación continúa abierta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_