_
_
_
_
CincoSentidos

El Prado incorpora la colección Naseiro de bodegones

El Museo del Prado salda una deuda histórica con el bodegón con la adquisición de la colección de Rosendo Naseiro, la más importante del mundo en el género en manos privadas. Son 40 cuadros que permiten seguir la historia de la naturaleza muerta en España, entre ellos, Bodegón con alcachofas y ciruelas, de Juan Van der Hamen, el pintor que monopolizó la pintura de bodegones en la Corte entre 1620 y 1630. La adquisición, valorada en 26 millones de euros, se ha realizado mediante dación en pago de impuestos del BBVA, la primera de estas operaciones que realiza el banco con la pinacoteca española.

'Es un acontecimiento histórico para el museo', señaló ayer su director Miguel Zugaza durante la presentación de los bodegones a los medios de comunicación. Sólo el Van der Hamen ya merecía la pena, pero el conjunto destaca por su notable calidad y su perfecto estado de conservación, añadió Zugaza.

Las negociaciones para la adquisición de la colección han durado un año y se cerraron el pasado jueves. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, de quien partió la iniciativa de adquirir la colección Naseiro, recordó que es la compra más importante que ha llevado a cabo el Museo del Prado en su historia y en el capítulo de agradecimientos, mencionó al vicepresidente económico Pedro Solbes, que 'siempre tuvo claro que la compra merecía la pena'. Calvo considera que el valor de la colección es superior a los 30 millones de euros fijados inicialmente por el vendedor.

El benefactor, Francisco González, presidente del BBVA, revalidó su compromiso de colaboración con el Prado, que ha dejado entre otros frutos las exposiciones sobre Vermeer y el Retrato Español.

Con la adquisición de este conjunto de bodegones, el Museo del Prado se convierte en referencia en la materia, con la presencia de la práctica totalidad de los maestros que han abordado el género.

Rosendo Naseiro, tesorero del Partido Popular en 1989 e implicado en un caso de cohecho que fue finalmente archivado, inició su colección hace tres décadas. Consta de alrededor del centenar de cuadros fechados entre los siglos XVII y XIX. Del conjunto se han seleccionado las 40 pinturas que suponen una aportación destacada a la colección del Prado. A la hora de hacer la selección han primado las piezas del siglo XVII (28 del total), la época más interesante del desarrollo del género en España.

Además de Bodegón con alcachofas y ciruelas de Van der Hamen, el conjunto incluye naturalezas muertas de Juan de Espinosa, Juan Fernández El Labrador, Pedro Camprobín, Tomás Hiepes, Juan de Arellano o Luis Meléndez. Con la colección, el Prado incorpora diez autores nuevos, como Ignacio Arias, Gabriel Felipe Ochoa, Pedro de Medina o Miguel March.

La colección Naseiro será presentada al público en una exposición especial el próximo otoño.

Archivado En

_
_