Terra Mítica levanta la suspensión de pagos
Dos años y dos meses después, Terra Mítica logró ayer levantar la suspensión de pagos y superar su crisis.
La juez encargada de la crisis económica de Terra Mítica decretó ayer el levantamiento de la suspensión de pagos tras dar por bueno el acuerdo de acreedores alcanzado por las partes el pasado mes de mayo. Con esta decisión, el parque temático de Benidorm dejará de estar tutelado judicialmente, situación en la que se encontraba tras suspender pagos en mayo de 2004 con un pasivo de 218 millones de euros.
El acuerdo, firmado por más del 90% de los acreedores, supone una quita superior al 50%, ya que algunas entidades, como Bancaja o CAM, los mayores accionistas del parque, capitalizan toda su deuda, y otras realizan quitas parciales o convierten en acciones parte de su deuda, como es el caso de la Generalitat Valenciana.
El resto de la deuda que deberá atender Terra Mítica, algo menos de 100 millones de euros, surgirá en buena parte de la venta de los terrenos anejos y que son propiedad de la empresa. La sociedad publicó hace un par de semanas el libro de venta de estas parcelas, que se realizará por lotes o en su integridad, dependiendo de la mejor oferta. La oferta mínima se establece en 60 millones de euros.
El primer plazo de esta puja se cierra la semana que viene, aunque posteriormente se realizará una segunda ronda entre los que realicen una mejor propuesta. Con el dinero obtenido por esta venta, que el parque prevé superior a los 60 millones de euros mencionados, Terra Mítica espera poder iniciar una nueva etapa sin la losa de los intereses por los numerosos préstamos que tuvo que solicitar para atender tanto el coste de la construcción como los malos resultados de los sucesivos ejercicios.
En 2005, el parque temático perdió 17 millones de euros, la mitad que el año anterior. Pero el complejo de ocio asegura que el resultado operativo alcanzó el equilibrio, con lo que sin las amortizaciones el recinto podría alcanzar la rentabilidad a corto plazo.
En este sentido se pronunció ayer el presidente de Terra Mítica, Andrés Ballester, que aseguró que el acuerdo y los resultados de este año demuestran la eficiencia del plan de viabilidad aprobado por el parque.