_
_
_
_
Aeronáutica

Iberia desvela a la CNMV los pactos de sus accionistas

A punto de agotar el plazo de tres años que concedió la Ley de Transparencia para hacer públicos los pactos entre accionistas firmados antes de la entrada en vigor de la norma, Iberia comunicó ayer a la CNMV los adoptados entre British Airways y American Airlines, BBVA, Caja Madrid, Logista y El Corte Inglés. A partir de hoy los acuerdos de accionistas que no se hayan enviado a la CNMV y depositado en el Registro Mercantil, serán nulos.

Los firmantes del acuerdo sellaron sus pactos el 15 de enero de 1999 y aseguran haber 'resumido' sus pactos en el folleto de la OPV, publicado por la CNMV en marzo de 2001. El objeto principal del acuerdo es 'constituir un núcleo estable de accionistas de Iberia, comprometidos en la gestión de la sociedad' y entre sus distintas cláusulas, los socios acuerdan que cada uno de ellos podrá incrementar libremente su participación accionarial en la compañía siempre y cuando no alcance los umbrales para lanzar una opa. En ese caso, 'si resultase obligatoria la formulación de una opa para todos los miembros del sindicato, el que pretenda la adquisición deberá desistir de la misma, salvo que los restantes miembros acuerden por unanimidad, bien formularla conjuntamente, bien denunciar el presente acuerdo y por lo tanto quedar desvinculado del sindicato sin penalizaciones'.

British Airways y American Airlines a través de Newco, BBVA, Caja Madrid, Logista y El Corte Inglés acordaron también que cada uno tuviera un puesto en el consejo y que éste se completara con el primer ejecutivo de la compañía que será el presidente del consejo y por cinco independientes. Además el sindicato, que se reúne siempre antes de cada junta o consejo para acordar una posición unitaria, está presidido por uno de sus miembros mientras que Newco nombra al secretario del sindicato.

Archivado En

_
_