_
_
_
_
_
Aerolíneas

La CE exige a las aerolíneas que reflejen las tasas y recargos en los billetes de avión

La Comisión Europea propuso ayer un nuevo reglamento sobre servicios aéreos cuya medida más novedosa consiste en obligar a las compañías aéreas a incluir todas las tasas aeroportuarias y de recargos de carburante en los precios de los billetes de avión.

Con esta iniciativa, la Comisión pretende luchar contra la creciente práctica de presentar en las promociones de los billetes de avión los precios sin las tasas, que sólo se añaden en el momento de la reserva. 'El precio publicitado debe ser el precio real y el que pague el pasajero al final', explicó el portavoz de Transportes, Stefaan de Rynck.

'No queremos que los pasajeros se lleven sorpresas cuando compren sus billetes y vean que hay tasas aeroportuarias no previstas por el fuel, por el tratamiento del equipaje, por las sillas de ruedas y otros tipos de tasas y comisiones que a veces se añaden al precio inicial', añadió.

El portavoz insistió en que no se trata de un ataque contra las compañías de bajo coste, sino que es un problema extendido en todo el mercado aéreo, incluyendo las compañías tradicionales.

El reglamento prohíbe también la discriminación de precio en función del lugar de residencia del pasajero, la nacionalidad o el lugar de establecimiento de la agencia de viajes.

El Ejecutivo comunitario constató, gracias a las denuncias de los pasajeros, que las tarifas para un mismo asiento en el mismo vuelo variaban según el lugar donde se encontraba el cliente a la hora de hacer la reserva. Tras recibir una advertencia de Bruselas, las compañías se comprometieron a suprimir estas prácticas voluntariamente. Ahora con esta normativa quedarán prohibidas. El nuevo reglamento sobre servicios aéreos simplifica tres normas relativas a las licencias de explotación, los derechos en materia de suministro de servicios aéreos en la UE y la tarificación del transporte aéreo. Simplifica las condiciones financieras que todas las compañías aéreas comunitarias tienen que cumplir para recibir una licencia de explotación y establece criterios comunes más estrictos de vigilancia de los estados miembros. La Comisión podrá suspender o retirar una licencia en el caso de que un país no sea lo suficientemente riguroso con este reglamento.

Archivado En

_
_