Bridgepoint se hace con el control de Dorna y de la MotoGP
Bridgepoint será el nuevo propietario de la carrera de motocicletas en la que compiten Dani Pedrosa y Valentino Rossi. El fondo de capital riesgo de origen británico sustituirá al grupo de capital riesgo CVC en el accionariado de la empresa de organización de eventos deportivos Dorna, la propietaria de la categoría MotoGP del Mundial de motociclismo. Ni las partes ni el banco asesor JPMorgan revelaron el montante de la operación, pero fuentes cercanas aseguraron que éste ascendió a 550 millones de euros.
Bridgepoint ha tenido que imponerse a otros fondos d capital riesgo, como Permira, PAI, Apax, Advent y Lion, que también aspiraban a hacerse con la firma.
Este proceso de venta se inició por la obligación impuesta por la Comisión Europea a CVC de vender Dorna, después de que se hubiese hecho con los derechos de la Fórmula 1 tras comprar el 25% que poseía el patrón de la competición, Bernie Ecclestone, además del 48% que obraba en poder del banco de inversión Bayerische Landesbank. Esta entidad financiera fue una de las tres (junto a la propia JPMorgan y Lehman Brothers) que se quedó con la mayoría accionarial después de la quiebra del grupo empresarial alemán de medios de comunicación Kirch. CVC no necesitó pensarse demasiado con qué competición quedarse: la MotoGP atrae aproximadamente a la mitad de los 150 millones de espectadores que siguen cada carrera de la Fórmula 1.
La categoría reina del Mundial de motos, eso sí, vive una edad dorada después de haberse expandido a otros mercados como Australia o Malasia. El relevo en la cúspide de la competición, además, después de varios años de férreo control por parte de Rossi ha avivado el interés por las carreras.
Bridgepoint entra en un momento interesante. Este año concluyen buena parte de los contratos de televisión firmados con cadenas europeas, entre ellas Televisión Española, por lo que existe una buena oportunidad de incrementar los ingresos.
De resto, poco más cambiará en Dorna. El actual equipo gestor liderado por Carmelo Ezpeleta seguirá al frente de la compañía. Además, la pretensión pasa por mantener el mismo plan de negocio. El propio Ezpeleta se mostró ayer satisfecho por la llegada de Bridgepoint, porque 'realiza una aportación muy importante al crecimiento del negocio'.
El socio director de Bridgepoint, William Jackson, señaló que la compañía lleva 'varios años' siguiendo a Dorna, la firma que cuenta con la titularidad exclusiva de los derechos comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de MotoGP. Jackson también destacó que Dorna cuenta 'con un equipo de gestores de primer nivel'.