Mittal declara el éxito de su opa por Arcelor al aceptarla el 50%
El gigante siderúrgico Mittal Steel anunció ayer el éxito de la oferta de compra de 25.400 millones de euros sobre su rival Arcelor, después de que la opa lanzada haya superado el 50% de aceptación, el mínimo al que había condicionado la operación.
En todo caso, el agente centralizador de la oferta debe seguir adelante con el proceso de verificación y recuento de los valores de Arcelor que han acudido a la opa, así como con el prorrateo entre cada una de las opciones de canje en metálico y acciones contempladas. Los resultados definitivos de la oferta no se harán públicos hasta el día 26 y está previsto que el 1 de agosto se pague a los accionistas que han aceptado la opa y se emitan las nuevas acciones de Mittal correspondientes.
En cualquier caso, el proceso podría prorrogarse ya que la normativa luxemburguesa prevé un segundo periodo de aceptación de 15 días si una opa logra más de un 33,3% de aceptación. No obstante, cuando el éxito de la oferta supera el 66,6%, la decisión de ampliar el periodo está en manos del ofertante. En este caso, Mittal todavía no ha tomado una decisión al respecto.
Con este mecanismo, los accionistas de Arcelor que hayan retenido sus títulos tendrían una segunda oportunidad para vender. Lo habitual es que las acciones que, al final de todo el proceso, no hayan concurrido a a la oferta terminen por quedar excluidas de cualquier cotización dado su carácter residual.
Pistoletazo de salida
El éxito de la opa de Mittal supone el pistoletazo de salida para un complejo proceso de integración que, con toda probabilidad, se pondrá en marcha tras las vacaciones de agosto y que abrirá un periodo de transición de tres años.
Hasta el momento en que se produzca la fusión de los dos grupos y se constituya el nuevo consorcio Arcelor Mittal, las empresas funcionarán con dos consejos de administración independientes, de los denominados 'espejo'. Es decir, aunque serán autónomos, estarán formados por las mismas personas, si bien al frente del consejo de Arcelor estará Joseph Kinsch, mientras que el de Mittal estará liderado por Lakshmi Mittal. Tal y como pactaron en su momento, en dos años, Kinsch se retirará y dejará su cargo como chairman en manos del millonario indio, aunque podrá proponer a su segundo (president) entre algún director independiente o antiguo empleado de Arcelor.
Los consejeros serán 18, con una mayoría de independientes, de los que seis serán propuestos por Mittal, otros seis por Arcelor, tres representarán a actuales accionistas significativos de la luxemburguesa y los tres restantes, a los trabajadores del grupo. En este último bloque, el representante español que ahora es de UGT (Manuel Fernández Lito), será sustituido por un miembro de CC OO el año que viene. Este reparto de poder se revisará tras el periodo de transición previsto, permitiendo que el control mayoritario de Mittal tenga su reflejo en el consejo de administración de la empresa integrada.
En cuanto a la dirección general del grupo, estará compuesta por los actuales ejecutivos de Arcelor (Michel Würth, Roland Junck y Gonzalo Urquijo) más un cuarto que sustituirá al actual consejero delegado Guy Dollé, a propuesta de Kinsch y con el visto bueno de Mittal. A ellos se unirán otros tres designados por el anglo-indio, incluido su hijo Aditya. Estos cambios se aprobarán en unas próximas juntas extraordinarias que se convocarán al efecto.