_
_
_
_
_
Tributación

Madrid detecta un 29% más de fraude en sus tributos

La Comunidad de Madrid ha detectado un 28,54% más de fraude en sus impuestos en el último ejercicio, lo que eleva a 368 millones de euros el montante de las actas liquidadas por la Dirección General de Tributos regional.

Los datos sobre fraude fiscal los presentó ayer la consejera regional de Hacienda, Engracia Hidalgo, que mostró su satisfacción por el trabajo de los órganos de inspección y gestión regionales, unos 600 funcionarios de diferentes niveles.

El director de Tributos, Fernando Prats, espera que, finalmente, se cobre más del 90% de esos 368 millones de euros de fraude detectado inicialmente por la inspección regional. 'Aunque hay un porcentaje que se pierde en resoluciones y reclamaciones administrativas, esperamos recuperar la mayor parte de esa cantidad', dijo.

Esos 368 millones irán a engrosar los más de 4.260 millones de ingresos tributarios de la Comunidad a través de los impuestos que tiene cedidos por el Estado central como son el de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y patrimonio.

Según Prats, la Comunidad efectuó cruces de datos el año pasado por el que se revisaron 1,2 millones de documentos, habiéndose detectado irregularidades en un 5% de los mismos, que afectan a unos 59.000 contribuyentes. El importe medio de la deuda liquidada asciende a 6.157 euros por contribuyente.

La mayor parte del fraude detectado (el 62% de las actas liquidadas, en volumen de euros) corresponden al impuesto de sucesiones y donaciones. Llama la atención cómo es este tributo el que lidera el ranking de fraude detectado, cuando está en fase de eliminación por la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, figura el impuesto de transmisiones patrimoniales, ligado a la compraventa de inmuebles y por el que el Ejecutivo regional aplica un gravamen del 7% (el máximo permitido). En este impuesto, la Comunidad ha detectó en 2005 fraude por 81,8 millones de euros, en 35.875 contribuyentes inspeccionados. La cantidad es algo superior a la de ejercicios anteriores (76,9 millones en 2004).

La hacienda regional viene publicando en los últimos años valores de referencia de los inmuebles, según la población y el distrito en que se encuentran, para que los contribuyentes 'no se vean tentados a declarar por debajo de su precio de mercado', según indican a Cinco Días en fuentes regionales.

El fin del impuesto de sucesiones, en 2007

Hidalgo avanzó ayer algunas de las novedades previstas en los Presupuestos regionales de 2007. Entre ellas figura la última fase de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.En enero de este año ya entró en vigor una exención para los primeros 100.000 euros de herencia en familiares de primer grado (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), y una bonificación del 99% para las donaciones entre ellos.En cuanto al impuesto del patrimonio, la consejera indicó que la Comunidad está estudiando también su reducción, dado el 'desfase' acumulado en los últimos años, aunque 'cualquier decisión final al respecto será anunciada, en todo caso, por la presidenta Esperanza Aguirre'. En esa decisión influirá el compromiso de mantener las cuentas regionales en equilibrio, por lo que el margen para la rebaja tributaria es escaso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_