_
_
_
_
Coyuntura

China logra la mayor tasa de crecimiento en diez años

El crecimiento de la economía china no conoce final. En el segundo trimestre, la tasa interanual, que mide el crecimiento del producto interior bruto en ese periodo frente al mismo de 2005, ha alcanzado un nuevo máximo al llegar al 11,3%, según anunció ayer Zheng Jingping, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística. Es el mayor incremento de la economía china desde 1995 y rebasa con creces las previsiones del Banco Popular de China.

Con este crecimiento, el producto interior bruto se situó en ese periodo en 9,14 billones de yuanes (0,9 billones de euros), impulsado por el crecimiento de las exportaciones (un 25% en el primer trimestre), la inversión en activos fijos (un 29,8%) y la mayor demanda de viviendas, que creció un 24,2% en la mitad de año.

Ante la incapacidad del gobierno para controlar el crecimiento de la economía nacional, la reacción de los analistas no se hizo esperar, apuntando a una nueva subida de tipos de interés y a una revaluación del yuan. 'Estamos preocupados ante un posible recalentamiento de la economía', dijo Masahiro Kawai, jefe de la Oficina de Integración Económica del Banco de Desarrollo Asiático. 'Hay razones de peso para que se ponga en marcha una política monetaria más ajustada y un ritmo más acelerado de apreciación del yuan'.

Desde la oficina de Morgan Stanley en Japón afinan más y dicen que los tipos de interés para préstamos crecerán otros 27 puntos en cada uno de los dos próximos trimestres. Frank Gong, de la oficina de JPMorgan en Hong Kong, señala que la mejor manera para prevenir el sobrecalentamiento es modificar el tipo de cambio del yuan, mientras que Rob Subbaramman, de Lehman Brothers, precisó que la economía necesita modificar su estructura, de tal manera que rebaje su dependencia de las exportaciones y base más su crecimiento en el crecimiento del consumo interno.

Subida de tipos

La última subida de tipos de interés se produjo el pasado mes de marzo. El Banco Popular de China decidió subirlos desde el 5,58 hasta el 5,58% tras 18 meses sin cambios. Los analistas prevén una subida similar para cada uno de los dos próximos trimestres.

Archivado En

_
_