_
_
_
_
Previsiones

Confebask avisa de que la paz no es suficiente para mejorar la economía

Confebask redobló ayer su apuesta por la paz, un proceso que necesita de 'todos los esfuerzos posibles' y abogó por la participación del conjunto de las fuerzas políticas. Los responsables de la patronal vasca, que ayer celebró en Bilbao su asamblea anual, añadieron que este objetivo 'traerá seguramente nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento' pero que no se asentará 'sino hacemos nuestros deberes en otros ámbitos'.

Miguel Lazpiur, presidente de Confebask, dejó bien claro los conceptos fundamentales para que la economía vasca mantenga un ritmo de crecimiento por encima del 3,5% anual y sitúe su tasa de desempleo por debajo del paro técnico. La paz y la normalización en Euskadi es uno de los objetivos prioritarios 'porque creemos que es posible'. Si se alcanza, manifestó Lazpiur, tendrá efectos positivos 'en el ámbito económico, laboral y social'. Preguntado sobre si desde la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA los empresarios vascos han recibido cartas de extorsión, Lazpiur declaró que 'ahora vivimos más tranquilos' pero que Confebask no podía 'verificar' si se habían recibidos más amenazas. El secretario general de la patronal vasca, José Zubía, aseguró que 'no tenía constancia' del envío de nuevas cartas de extorsión.

Para Confebask, el futuro de Euskadi no pasa sólo por la consecución de la paz. Según sus tesis, las incertidumbres planean sobre la economía vasca, que ha mantenido un PIB por encima de la media y le han supuesto una pérdida de competitividad. Lazpiur citó, entre otros, la reducción del peso de la industria.

Alerta en la Industria

Miguel Lazpiur solicitó ayer la 'implicación activa' de las administraciones a través de políticas y actuaciones que ayuden a mejorar la competitividad de la industria, un sector que ha perdido peso en Euskadi por el auge del consumo y la construcción.

Archivado En

_
_