_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una oficina bancaria accesible por todos

Los minusválidos pueden operar como los demás

La primer oficina bancaria plenamente accesible de España abrió sus puertas en Madrid, a partir de un convenio firmado entre Bankinter y la Fundación Once. Se trata de una oficina piloto en donde las personas con diferentes tipos y grados de discapacidad pueden realizar las mismas operaciones que los demás clientes de la entidad.

La oficina está equipada con un cajero automático que permite operar desde una silla de ruedas y en el que coordenadas braille indican, por ejemplo, por dónde introducir la tarjeta; y con un ordenador que funciona con el programa jaws y que, gracias a un joystick que hace las veces de ratón, permite el acceso al servicio online de Bankinter por minusválidos auditivos, visuales y motrices.

Además, un bucle magnético recubre el vidrio que separa a los usuarios del cajero, de manera que las personas con problemas auditivos pueden escuchar, ya que el bucle funciona de forma electrónica con audífonos con posición T.

'La idea es eliminar la mayor cantidad de obstáculos que tienen los discapacitados para operar financieramente', explica Gregorio Lizarazu, director de la oficina. Hasta el más mínimo detalle indica que los discapacitados son tratados igual que los demás clientes. El suelo está pintado de dos colores: el blanco señala el camino hacia la caja, y el rojo indica cuál es la zona comercial. Y los escritorios tienen los bordes redondeados -para evitar posibles daños- y además tienen una altura modificable, para permitir sentarse a ellos en silla de ruedas.

Romualdo Aracil Fernández nació hace 33 años con espina bífida. Hoy es uno de los clientes porque 'está bien preparada para los que tenemos problemas de movilidad'.

Tanto Bankinter como La Caixa intentan que las personas con discapacidad accedan cada vez más fácilmente a sus oficinas. Así, ambos bancos tienen más del 60% de sus oficinas adaptadas a este colectivo, y planean la adaptación progresiva de todas las demás.

Bajo el criterio de 'accesibilidad universal', Bankinter cuenta también con intérpretes en lengua de signos que están a disposición de los clientes, para mediar con el banco a la hora de contratar servicios financieros.

l Tanto Bankinter como La Caixa intentan que las personas con discapacidad accedan cada vez más fácilmente a sus oficinas. Así, ambos bancos tienen más del 60% de sus oficinas adaptadas, y planean la adaptación progresiva de todas las demás. Bankinter cuenta, además, con intérpretes en lengua de signos que están a disposición de los clientes, para mediar entre ellos y el banco a la hora de contratar servicios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_