El primer fondo que replica al Ibex sale a cotizar a 11 euros por acción
Comprar todo el Ibex por sólo 11 euros. Ya es posible a través de los llamados ETF (exchange traded funds). Se trata de un fondo, pero que cotiza en acciones, que se podrán comprar y vender diariamente en el mercado. BBVA lanzará este jueves el primer ETF de España que replica la evolución del Ibex 35 y que además repartirá dos dividendos al año.
Es un negocio que mueve más de 375.000 millones de euros en el mundo, pero que en España la legislación no lo había hecho posible hasta ahora. Pues precisamente, el primer producto aprobado bajo el nuevo reglamento de instituciones de inversión colectiva será un ETF, también denominado fondo cotizado. El fondo Acción Ibex 35 ETF, de BBVA, será también el primero de los cuatro que ha autorizado BME (Bolsas y Mercados Españoles) para replicar lo que haga el índice Ibex 35. El fondo se admitirá a cotización el próximo jueves día 20 y el precio de las acciones será la traslación a euros de los puntos del índice Ibex, dividido entre 1.000.
El selectivo español de referencia cerró ayer a 11.179,4 puntos. Eso significa que los títulos del fondo Acción Ibex 35 costarán 11,1794 euros. BBVA ha fijado un precio inicial en 11 euros. A día de ayer, eso suponía un pequeño descuento, pero no está claro que siga siendo así el jueves. El Ibex ha perdido un 4,03% en una semana.
Las comisiones
Entre los atractivos de estos fondos cotizados está el hecho de que permiten diversificar la cartera sin necesidad de hacer una gran inversión. Para suscribir el ETF de BBVA, en puridad sólo es necesario comprar una acción. Pero las comisiones, aunque muy bajas, hacen que no merezca la pena una inversión así.
El fondo Acción Ibex 35 tendrá una comisión total del 0,38%, muy por debajo de la fiscalidad media de los fondos indexados tradicionales, que se aproxima al 1%, o del 2,25%, máximo legal por gestión al que se acercan muchos fondos de renta variable española. A esos gastos, hay que sumar, entre otros, los de liquidación, intermediación, admisión y mantenimiento en Bolsa. También es preciso abonar las cánones por compra venta de acciones, cuyo importe mínimo es de 1,10 euros.
BBVA ha ganado por la mano a Santander, Barclays y Lyxor (del grupo Société Générale), que son las otras tres entidades a las que BME ha otorgado licencias para replicar al Ibex. Santander y Lyxor reconocieron ayer que planean lanzar sus ETF sobre el Ibex 35 en septiembre, mientras que en Barclays Bank aún no hay un calendario definido.
Invertir en bonos
La Bolsa de Fráncfort admitirá hoy a negociación un nuevo ETF de Hypovereinsbank, el gran especialista alemán del sector, basado en bonos públicos europeos. HVB lanzó la semana pasada un fondo cotizado cuyo objetivo es replicar al índice Nikkei 225.
Preguntas y respuestas. Entender el nuevo producto
¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo tradicional que también esté referenciado al Ibex? En un fondo clásico, el precio de adquisición lo marca el valor liquidativo del cierre del día, mientras que en los cotizados se compra en tiempo real al precio de compraventa que fija el mercado en cada momento. Los ETF repartirán además dividendos, para replicar la remuneración al accionista que reciben de las empresas en las que están invertidos.¿Qué tratamiento fiscal tienen los fondos cotizados?Los rendimientos obtenidos por partícipes por el reembolso o transmisión de participaciones no están sometidas a retención. Las ganancias patrimoniales obtenidas en un periodo inferior o igual a un año se someten a la escala general del impuesto. Las obtenidas en un plazo superior tributan al 15%. Los beneficios distribuidos por el fondo están sometidos a una retención del 15%.¿Qué ventajas ofrece este producto para los inversores?Ofrece diversificación, al estar referenciado a índices bursátiles, de materias primas o de renta fija. Aporta eficiencia, porque sigue a sus referentes con un margen de error muy bajo. Transparencia, al conocerse en todo momento la composición de los índices y liquidez, que permite salir o entrar en el fondo sin perder el momentum del mercado, según explican desde SG.¿Porqué las comisiones son inferiores a las de otros fondos?En Europa, la comisión que se cobra en estos fondos oscila entre el 0,15% y el 0,5%. Para SG, la razón de estas bajas comisiones estriba en que los ETF 'son el máximo exponente de la gestión pasiva'. El gestor no tiene que buscar constantemente fórmulas para batir al índice o obtener un retorno absoluto, como ocurre con los hedge funds, sino limitarse a replicar la evolución de su referente.
Análisis. La radiografía de una industria en auge
El origen. Los ETF comenzaron a negociarse en el mercado estadounidense en 1993. Su implantación en Europa comenzó a partir del año 2000.Volumen. El apogeo de la industria de fondos cotizados comenzó a partir de 2003, cuando los activos bajo gestión empezaron a aumentar de manera sustancial. Entre 2003 y mayo de 2006 se ha pasado de 200.000 millones (159.620 millones de euros) a unos 472.000 millones de dólares (unos 376.000 millones de euros) en términos globales, según los datos recopilados por Morgan Stanley.Reparto. EE UU se lleva la parte del león en la industria de fondos cotizados. Su cuota de mercado es del 71,3%, frente al 7,6% que representa Europa.Alemania. Es el país líder de Europa en el negocio de los ETF. Los datos de Lipper revelan que su cuota de mercado asciende al 28% de todas las acciones de ETF que cotizan en Europa. Le sigue de cerca Reino Unido, con un porcentaje del 21%.Barclays. El número uno del mundo en la gestión de activos de fondos ETF es Barclays Bank. Su volumen de patrimonio gestionado es de 230.700 millones de dólares (184.118 millones de euros), un 48,9% de toda la industria.
Los índices europeos, el próximo paso en el sector
La familia de índices europeos de Dow Jones, como el Euro Stoxx 50, o el Stoxx 600 y sus subíndices, constituirán la siguiente etapa en el negocio de los ETF en España. Fuentes cercanas a la compañía reconocieron ayer que varias entidades 'han manifestado su interés' por obtener licencias de índices Dow Jones para vender en España fondos cotizados que los repliquen.Société Générale es el líder de Europa en la venta de ETF, con una cuota de mercado del 22%, ya ha reconocido públicamente su interés por extender su negocio en España. 'Lyxor AM quiere cotizar en España gran parte de los ETF que ya cotizan en países como Francia, Alemania, Suiza o Italia', asegura Société Générale, matriz de Lyxor. 'En los próximos meses, los españoles podrán acceder a mercados de renta variable tales como el Europeo, Japonés, Chino o Ruso en las mismas condiciones de liquidez de que disfrutan inversores de países con mercados más desarrollados', promete la entidad.Santander, también ha admitido que no descarta lanzar en España fondos indexados a índices extranjeros y fuentes del mercado aseguran que otro tanto de lo mismo sucede con BBVA. Es de suponer que Barclays Bank también se sumará a la carrera, dado que en Europa es el gran competidor de Société Générale, con 10.100 millones de euros bajo gestión en fondos cotizados, frente a los 10.400 de la compañía francesa.