La banca nombra a Villasante secretario general de la AEB
La Asociación Española de Banca (AEB) ha reforzado su organigrama con un fichaje de reconocido prestigio en el sector bancario. Ha nombrado secretario general de la agrupación al que ha sido en los últimos seis años director general de Supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, de 49 años, quien cesará oficialmente de su cargo en la institución supervisora en el consejo que se celebra hoy. Villasante entró en la institución pública en 1983 y ahora se va a la patronal bancaria, que quiere ganar peso en los foros económicos.
El ya ex director general de la supervisión, sustituye así a Manuel Torres Rojas, prejubilado anticipadamente aprovechando la nueva estructura.
La AEB ha pedido el visto bueno del nuevo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antes de proceder a este nombramiento, que habrá de esperar seis meses hasta hacerse efectivo, pues es el periodo de incompatibilidad que ha de transcurrir antes de que un alto cargo del Banco de España se incorpore a una entidad privada. Villasante deja de esta manera el Banco de España, después de haber sido candidato a convertirse en subgobernador bajo el mandato de Fernández Ordóñez, quien ha optado finalmente por el director general de Asuntos Internacionales, José María Viñals.
Con este nombramiento, la AEB continúa con el proceso de remodelación iniciado en marzo con la salida de José Luis Leal y la llegada a su presidencia de Miguel Martín, quien fue subgobernador del Banco de España con Ángel Luis Ángel Rojo.
Un objetivo de Martín es adecuar la institución 'a la rápida evolución que está experimentando el sistema bancario español y a su expansión internacional', así como intensificar su colaboración con las autoridades reguladoras y monetarias, explica la patronal en un comunicado emitido tras la celebración del consejo que aprobó la incorporación de Villasante.
Dentro de este proceso, había nombrado previamente vicesecretario general (nuevo cargo) a Francisco Uría, jefe de la asesoría jurídica de la patronal. Matías Oñate, asesor de relaciones internacionales también se prejubilará en menos de un año, con lo que Juan Basurto y Federico Prades son los únicos asesores con años de trabajo en la AEB.
El relevo en la supervisión
La AEB acude al Banco de España para realizar sus fichajes. Mientras, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se reunió ayer con los banqueros. En el acto no reveló quien será el nuevo director general de supervisión, que será nombrado hoy en el consejo del Banco de España. La duda estaba ayer entre Fernando Vargas, jefe de Regulación, y Francisco Javier Aríztegui, director general de Mercados y Sistemas de Pagos.