Kroes acusa a la banca europea de no ayudar a integrar los mercados
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, acusó ayer a la banca de no colaborar en su cruzada para erradicar las trabas que frenan la integración del sector financiero comunitario. Kroes cree que los bancos se conforman con preservar sus lucrativos feudos nacionales.
Kroes presentó ayer ante representantes del sector bancario, comercial y de los consumidores las conclusiones preliminares de su investigación para detectar los obstáculos que impiden la integración de los mercados financieros. La comisaria destinó una buena parte de la sesión a enumerar las trabas que existen en la banca minorista, después de que en abril vituperara a los sistemas de pago por sus 'beneficios anormalmente altos'.
La nueva etapa de la investigación también depara duras palabras contra el sector. Pero esta vez, por lo que Kroes considera una lamentable falta de colaboración con la Comisión Europea.
'Estoy muy decepcionada', se quejó la comisaria ante una audiencia que incluía a representantes de los principales bancos europeos. 'La investigación era una oportunidad para que las entidades, de manera confidencial, destacasen los obstáculos que ven en los diferentes Estados miembros de la UE'.
Sólo ha respondido un puñado, según Kroes. El silencio del sector resulta sorprendente porque en los últimos dos años se ha lamentado sin cesar de las dificultades para culminar fusiones transfronterizas en la UE.
Kroes cree tener una explicación para esa actitud de los bancos. 'Revela que dan más importancia a defender y proteger su posición actual en el mercado que a buscar la expansión y crear nuevas oportunidades en toda Europa'.
La investigación, de he cho, indica que 'los bancos son más rentables en casi todos los Estados miembros desde los años ochenta'. Bruselas apunta que la combinación de mayores ingresos y menores impuestos sobre su actividad han disparado los beneficios.
Los bancos españoles figuran entre los más rentables de Europa, con unos beneficios antes de impuestos superiores al 40% de sus ingresos brutos. La banca hispana, en concreto, figura a la cabeza de toda Europa en ingresos por consumidor por venta de hipotecas, donde obtiene una media de 1.787 euros por cliente, 772 euros más que la media del continente. En el resto de servicios (cuentas corrientes, de ahorro y préstamos), sin embargo, sus ingresos se sitúan claramente por debajo de la media.
A pesar de estos datos, la falta de colaboración con Bruselas puede tener otra explicación, no apuntada por la comisaria. Y es que la información facilitada a la Comisión puede utilizarse para investigaciones contra bancos concretos y traducirse en expedientes por violar las normas de competencia. Unos cargos que si la Comisión considera probados pueden acarrear multas de hasta el 10% de la facturación de una entidad.
Pero la banca parece a salvo de esa amenaza. La comisaria reconoce que la investigación no le ha permitido descubrir las causas de sus dos principales interrogantes: por qué es tan difícil que un banco entre en un mercado nuevo y por qué los consumidores cambian con tan poca frecuencia de entidad. Kroes da una segunda oportunidad al sector, hasta el 9 de octubre, para que le ayuden a dar con la respuesta.
Visa y Mastercard rebaten las acusaciones de la CE
Visa y Mastercard no desaprovecharon la audiencia organizada ayer por la Comisión Europea para responder a las serias acusaciones lanzadas en abril contra los dos consorcios por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Peter Ayliffe, consejero delegado de Visa Europa expresó su inquietud porque teme que las conclusiones preliminares de la Comisión sobre 'los beneficios desproporcionados' de los emisores de tarjeta no estén basadas en un análisis económico preciso ni en datos actualizados y sólidos. Javier Pérez, presidente de Mastercard Europa coincidió con su colega en que la impresión de la comisión 'no se apoya en datos fiables ni es coherente con su propia conclusión de que el negocio emisor de tarjetas no presenta signos de concentración en casi ningún país de la UE'.Kroes, sin embargo, dejó claro durante su discurso de apertura de la sesión que ya ha perfilado los cambios que quiere imponer al sector.'Debemos tener más competencia entre los bancos que ofrecen el servicio de aceptación de tarjetas a los comerciantes', indicó la comisaria. 'En algunos países, sólo hay un proveedor, que normalmente es una joint venture creada por los bancos locales'.Kroes considera prioritario 'abrir las redes de pago para permitir que otros proveedores se unan a ellas'.Visa y Mastercard también parecen condenados a chocar con la comisaria en cuanto a la estructura de sus comisiones. Ayliffe pide un acuerdo con Bruselas que avale las tasas de intercambio (la comisión que carga el banco emisor de la tarjeta a la entidad del comerciante) como algo 'fundamental para el funcionamiento de los pagos electrónicos'. Pérez recuerda, por su parte, que las autoridades británicas renunciaron recientemente a impedir a Mastercard la imposición de esas tasas porque no consiguieron probar que fueran innecesarias. Kroes se declara dispuesta a escuchar. Pero advierte que 'hacen falta cambios porque el sistema actual de precios equivale a un impuesto sobre los consumidores y las empresas.
'¿Qué es atracar un banco comparado con fundarlo?'
Pocos asistentes a la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea sobre el sector financiero esperaban que la comisara de Competencia eligiera una provocadora cita del dramaturgo alemán Bertolt Brecht para animar el debate sobre la fragmentación de los mercados financieros.'¿Qué es asaltar un banco comparado con fundarlo?', citó Kroes ante una audiencia que incluía a los presidentes del BBVA y de ABN Amro; así como a representantes de Visa, Mastercard y el BCE. La comisaria partió de la pregunta retórica para tratar las dificultades de las entidades europeas para 'asaltar' los mercados de otros países vecinos.Kroes anunció su voluntad de ayudar a las entidades que decidan dar el salto transfronterizo 'publicando todos los datos de mercado que permitan corregir la ausencia endémica de transparencia'.