_
_
_
_
_
Automoción

Los concesionarios buscan su propio lobby

Faconauto impulsa la creación de una federación europea

Los concesionarios españoles y europeos no se sienten suficientemente representados ante las instituciones europeas. La patronal, Faconauto, es miembro del Comité Europeo para el Comercio y la Reparación de Automóviles, la Cecra. Esta entidad, sin embargo, representa los intereses de muchas de las distintas profesiones relacionadas con el automóvil que tienen contacto con los clientes, desde los concesionarios hasta los distribuidores de combustible.

Esta circunstancia, y la mala experiencia vivida por los concesionarios durante la negociación del anterior reglamento de distribución, en vigor desde octubre de 2003, ha llevado a la actual dirección de Faconauto, encabezada por Antonio Romero-Haupold, a desempolvar el viejo proyecto que ya defendió uno de los antecesores de Romero-Haupold, Juan Arévalo, de crear su propia federación europea. Con este motivo, Faconauto ha organizado una reunión en septiembre con los presidentes de las distintas federaciones europeas de concesionarios y con aquellas marcas con presidencia europea. Esta reunión estaba inicialmente prevista para el mes de junio, pero tuvo que ser aplazada. 'En el momento en el que esta federación se constituya y se nombre un interlocutor con Bruselas, los concesionarios podremos tener voz propia', según declaró a Cinco Días Antonio Romero-Haupold.

Su primera misión, si se cumplen los plazos previstos por la organización, será la de hacer preservar los derechos de los concesionarios cuando se abra la modificación del nuevo reglamento. De hecho, la Comisión Europea está preparando un informe sobre las consecuencias del Reglamento de distribución que estará listo en septiembre.

'Nuestra aspiración', aseguró Romero-Haupold, 'es que esta federación europea se convierta en la NADA americana'. La NADA (Asociación nacional de Concesionarios de Automóviles, por sus siglas en inglés) es la organización creada en 1917 que representa a 20.000 concesionario con más de 43.000 puntos de venta. El directivo, no obstante, no necesita cruzar el Atlántico para tomar referencias de una organización activa ante las instituciones. Acea, la federación europea de patronales de fabricantes de automóviles y camiones, es desde hace años uno de los lobbies más activos ante la Comisión Europea, si bien es cierto que buena parte de las últimas decisiones de sus comisarios, sobre todo los de Competencia, no han sido precisamente de agrado de las compañías.

Contar con una representación propia podría ayudar, además, a resolver otras cuestiones abiertas del sector de concesionarios, como su baja rentabilidad. La patronal estima que el margen de contribución de la venta de vehículos nuevos tiende a ser inferior al 1%, por lo que debe ser soportado económica y financieramente por el resto de líneas de negocio, como la posventa, la financiación de coches y la comercialización de vehículos de ocasión.

Así, en el segmento de vehículos de turismos, la facturación de los concesionarios procede en un 62% de la venta de coches nuevos, aunque esta actividad sólo aporta el 10% de los beneficios. Por contra, la venta de vehículos de ocasión supone el 10% de la facturación y el 22% de las ganancias. Por su parte, las actividades de recambios y taller aportan más del 42% de los beneficios y el 27% de la facturación.

Menos ventas de coches si sube el petróleo

Las matriculaciones de turismos sufrirán una caída adicional del 3% durante este año si el precio del barril de petróleo supera los 90 dólares (71,6 euros) y se mantiene en este precio, según un estudio elaborado por la consultora MSI para Faconauto. La patronal de los concesionarios estima que si el barril de Brent alcanza este precio, las ventas se situarán en 1,463 millones de unidades, rompiendo con las previsiones realizadas por la organización, que aseguraban que este año se lograrían 1,501 millones de matriculaciones con un precio de partida del barril de 61 dólares (48,5 euros).Según las estimaciones actuales de Faconauto las ventas de coches sufrirán un descenso del 1,7%, que podría superar el 4,7% en caso de que se confirmara la subida del precio del petróleo. Sin embargo, la Federación señaló que 'a fecha de hoy', el coste del barril de Brent 'dista todavía' de esta cifra.Por otro lado, resaltaron desde la organización que la crisis geopolítica que está teniendo lugar en el Líbano en las últimas fechas, así como 'la resistencia de Irán a abandonar su programa nuclear' y la intención de Corea del Sur de poner en práctica el suyo 'hacen prever una posible nueva escalada del crudo'. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, apuntó que la diferencia tecnológica entre los vehículos usados y los nuevos 'hace que el impulso al cambio de coche se mantenga a pesar del alto precio' de la gasolina. 'No obstante, esta situación no es sostenible a corto plazo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_