_
_
_
_
_
Endesa

Pizarro afirma que en España 'falta seguridad jurídica'

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se refirió ayer a la 'falta de seguridad jurídica que hay en España' y que podría afectar a las inversiones extranjeras, informa Efe. 'Si un inversor del exterior va a un país donde cambia las reglas del juego a mitad del partido, se va a otro', señaló, en referencia a la opa lanzada por la alemana Eon sobre Endesa. Según Pizarro, esta inseguridad es 'enorme'. El ejecutivo participó ayer en el curso de verano de periodismo económico de la Universidad de Verano de Aranjuez.

'La falta de seguridad jurídica genera inseguridad en el mercado. Si estos inversores extranjeros vienen a jugar al fútbol no se les puede cambiar al baloncesto a mitad del partido'. Pizarro fue más allá: 'En todos los países que están por encima nuestro, la justicia funciona. En España se tarda 20 años en dictar algunas sentencias'.

El presidente de la primera eléctrica española se refirió también a la evolución de la compañía en Bolsa. Las diferentes opas sobre la compañía son 'un tapón para Endesa', sentenció. Pizarro, de hecho, aseguró que si él 'fuera un pequeño inversor estaría comprando endesas aunque sólo fuera para ganar el 6% de dividendo del próximo año, pero no lo hago porque no quiero que me acusen de usar información privilegiada'.

De hecho, para Pizarro, la acción de Endesa está infravalorada. 'El dividendo que Endesa repartirá el año que viene es de 1,6 euros, lo que valora la acción de la eléctrica en 32 euros y su PER en 30'. En comparación, 'Iberdrola vale 25 euros, da menos dividendo y beneficios', dijo. 'Nosotros damos más por menos', afirmó.

Así las cosas, el ejecutivo aseguró que su compañía 'vale 32 euros por acción'. La acción de la compañía cerró la sesión de ayer con un alza del 0,25% hasta 24,08 euros por título.

Por otra parte, Pizarro recordó que no ha decidido todavía si va a recurrir la sentencia que el viernes dictó el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, en la que ratificó la decisión de Bruselas de encargar a España el análisis de la opa de Gas Natural. 'Cuando conozcamos la decisión', Endesa hará lo que considera oportuno, señaló según las declaraciones recogidas por Efe.

El presidente de la eléctrica, eso sí, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechace la opa que lanzó el gigante alemán Eon sobre la eléctrica que preside. La CNE tiene previsto emitir su dictamen sobre la opa entre los días 27 y 28 de julio. Pizarro se limitó a señalar que ha sido una opa muy limpia 'porque estamos en un mercado abierto y todos quedamos retratados con lo que hacemos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_