El Semaf mantiene la convocatoria de huelga en Renfe
El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene la huelga prevista en Renfe para hoy y mañana después de no haber alcanzado durante todo el pasado fin de semana, ni tampoco ayer lunes, un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la nueva normativa de formación de personal ferroviario.
Juan Jesús García, secretario general de este sindicato profesional, explicó que en el encuentro 'no hubo posibilidad alguna de acuerdo' ya que Fomento mantuvo una postura que calificó de 'inamovible'.
Según el sindicato está en disputa la denominación de categorías profesionales y las horas de formación de nuevos maquinistas que presenta la nueva legislación al respecto que actualmente ultima el Ministerio que encabeza Magdalena Álvarez.
En su convocatoria de paros, el Semaf reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.
En concreto, el sindicato considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.
Para el Semaf, de esta forma, el proceso de formación de los futuros maquinistas se equipararía al que realizó la actual plantilla de maquinistas de Renfe y además se garantizaría la seguridad en la circulación.
Las nuevas condiciones de formación de los maquinistas se articularán a través de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario que actualmente ultima Fomento. æpermil;ste es el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria y abrir así el sector del transporte en tren a la competencia.
El Gobierno ha dictado unos servicios mínimos amplios para proteger las líneas básicas.