_
_
_
_
Política exterior

El Instituto Elcano reclama una mayor presencia diplomática de España en Asia

La presencia de España en la región Asia-Pacífico sigue siendo deficitaria, según el Instituto Elcano, que ayer presentó el último informe sobre la política exterior española en la región.

El estudio destaca la puesta en marcha por parte del Gobierno del Plan de Acción Asia-Pacífico 2008-2005. El Instituto recomienda que el plan se cumpla 'al máximo' y, aún así, no será suficiente para superar el amplio déficit comercial de España con la región.

El informe asegura que entre 1995 y 2005 el déficit comercial de España con Asia-Pacífico (incluidos Asia Meridional, Oriental y Oceanía) se quintuplicó, y supone el 30% del déficit comercial total de España.

'Asia-Pacífico tiene que ser una prioridad, en el mismo plano que otras regiones', aseguró Pablo Bustelo, coordinador del estudio.

En 2005, la inversión directa de las empresas españolas en Asia-Pacífico fue de 128 millones de euros, mientras que las inversiones en América Latina alcanzaron los 3.500 millones. El intercambio comercial con la región supone menos de una décima parte del comercio exterior total de España, a pesar de que esa zona representa el 26% del comercio internacional.

'No podemos dejar pasar al tren de Asia', dijo José Eugenio Salarich, director general de Política Exterior para la región en el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aseguró que existe 'voluntad política' en la administración para intensificar la agenda de visitas oficiales de alto nivel a los países asiáticos, tal como recomienda el estudio.

Para mejorar la presencia española en Asia hace falta, además, valorar mejor la inmigración asiática y mejorar el servicio exterior en la región, donde España cuenta solamente con 12 embajadas, mientras que Francia tiene 25 representaciones.

El informe analiza la creciente importancia de Asia-Pacífico en el panorama internacional.

El peso del PIB de la región en la economía mundial ha aumentado, del 21% en 1980 al 37% en 2005, mientras que el peso del PIB de la eurozona ha caído del 10% al 15% en el mismo tiempo. 'En el futuro, la importancia de Europa en la economía se reducirá, y Asia-Pacífico tendrá el 43% del PIB', aseguró Bustelo.

Archivado En

_
_